27 de julio de 2019

#016 Idea de la semana: Enseñar a los robots a aprender

¿Pueden imaginarse a un robot viendo un vídeo en Youtube para aprender a hacer algo? Pues, aunque a muchos nos puede parecer disparatado, el aprendizaje por parte de las máquinas ya es un hecho y estará presente en nuestro día a día en muy pocos años. Porque los robots ya no sólo elaboran la tarea para la que están programados, sino que se constituyen de algoritmos que aprenden.

VirtualHome, por ejemplo, es un simulador donde los algoritmos presentes aprenden a llevar a cabo acciones cotidianas, mediante el comando de pequeñas subtareas. En el caso de querer que preparen un té, por ejemplo, antes debemos dar instrucciones previas como poner agua en un cazo, calentarla, verterla en un vaso, etc.

El objetivo es generar las bases para una plataforma donde, mediante la visualización, una inteligencia artificial pueda aprender a realizar alguna tarea, paso a paso, con la capacidad de interpretar ese cometido que se lleva a cabo simplemente viéndolo. Y, en definitiva, la meta es descubrir maneras de cómo enseñar a los robots a aprender.

¿Hacia donde lleva esto? Pues se dirige hacia un entorno donde los robots puedan llegar a autoprogramarse a ellos mismos. Un mundo donde la inteligencia artificial no sólo sea capaz de repetir algo que ve, sino que pueda generalizar y ser capaz de llevar a cabo una tarea en cualquier momento y lugar, en entornos diferentes y superando posibles cambios derivados de factores externos. En definitiva, que la inteligencia artificial pueda desarrollar capacidades de adaptabilidad, abstracción y comprensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn