2 de agosto de 2019

#017 Idea de la semana: el poder de la nostalgia

En un momento donde todo parece que va a máxima velocidad, que nos acerca a visiones futuristas que creíamos lejanas, también hay espacio para la nostalgia. Podemos observar en los últimos tiempos un repunte por lo clásico, por una década de los 80 que marcó época para muchos.

Fenómenos como Stranger Things o Bohemian Rhapsody ayudan, y mucho, a este auge. Pero, ¿por qué atrae tanto una época pasada? Pues porque el anhelo sentimental por el pasado nos permite rememorar esos buenos momentos vividos, tener una vía de escape y abstracción. Porque hacer referencia a Sonic, personaje que será adaptado a la gran pantalla, a muchos les hace revivir su infancia. Más, si añadimos que el antagonista de la película será otro personaje ilustre: Jim Carrey.

Y, en esta línea, podríamos seguir. Se ha despertado de nuevo el interés y la compra por consolas de los años 90 como la Mega Drive o la Súper Nintendo (Mario Bros nunca pasa de moda y también tendrá película, claro). Otros productos míticos de la época, como el Walkman, vuelven a tener protagonismo en el mercado. Todo ello como respuesta al hecho de que hablamos de sectores de población con hijos de la edad que ellos tenían cuando utilizaban estos aparatos. Una forma diferente de rememorar infancia y conectar con el yo del pasado.

Esta tendencia, como no puede ser de otra forma, afecta a diversos sectores, como la moda o el marketing. En referencia a este último, Coca-Cola o Lego han creado campañas con toques retro e incluso recuperando productos ya eliminados, como es el caso de New Coke (que fue un fracaso en su momento). H&M, por su parte, lanzó una colección inspirada en los estilos icónicos de la época.

El mundo en el que vivimos no para y cada vez acelera más. En un mundo así, la nostalgia por un periodo como los 80, que representa un salto entre lo analógico y lo digital, nos permite tener un bálsamo emocional, una forma de recordar de dónde venimos. Ya lo dijo Jorge Manrique: “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn