14 de agosto de 2019

#019 idea de la semana: La batalla creativa NBA en las redes

Hace varios años, no muchos, algunos equipos de la NBA prohibieron el wifi en sus pabellones para evitar que el público se distrajera mirando el móvil durante los partidos. Ahora, todas las franquicias han entendido que los teléfonos móviles y, sobre todo, las redes sociales son los aliados imprescindibles para hacer crecer el negocio: la NBA, como liga, tiene más de 28 millones de seguidores en Twitter y más de 39 en Instagram.

La gran mayoría de sus aficionados, en un mercado global, siguen la competición a través de una pantalla: de televisión, de ordenador o de móvil (o todas a la vez). Una nueva forma de ‘vivir’ el deporte que ha desatado una batalla.

Las franquicias luchan por atraer seguidores, por hacer marca, con contenidos atractivos e innovadores. Por ejemplo, para presentar el calendario de la temporada: algunos equipos han hecho vídeos ‘tradicionales’ más o menos entretenidos; otros, han ido más allá.

Los vigentes campeones, los Toronto Raptors, mantienen la apuesta por su lema (We the North -Somos el Norte) y la adaptan a uno de los fenómenos mundiales: Netflix (para ellos, Northflix). Así muestran sus duelos, como en una plataforma de vídeo online, de la misma manera que también lo han hecho los Indiana Pacers.

Uno de los equipos más reforzados deportivamente este verano, Los Angeles Clippers, presenta un calendario en versión cómic: sus estrellas son superhéroes que luchan contra otros cracks de la liga. En el caso de los Clippers, se deben esforzar mucho para competir con sus vecinos Lakers, una franquicia mítica y de gran tradición.

Los Brooklyn Nets, con un gran atractivo por el mercado en el que están ubicados (Nueva York), han hecho una versión vídeojuego del calendario, con simulaciones de partidos. Una buena manera de atraer jóvenes seguidores ahora que tienen dos de los jugadores más carismáticos de la liga: Kyrie Irving y Kevin Durant (previsiblemente todo el año de baja por lesión).

Los Golden State Warriors, campeones tres veces en los últimos cinco años, muestran el calendario a través de publicaciones de las redes sociales y de la red metropolitana de transporte de San Francisco, donde se trasladan este curso desde el otro lado de la bahía (Oakland). Y otro equipo californiano, los Lakers, también hacen hincapié en las redes sociales.

Y entre los vídeos más curiosos, el que han realizado los Utah Jazz, con una animación de Lego en la que sus estrellas y las rivales salen representadas hasta el último detalle.

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