23 de agosto de 2019

#020 idea de la semana: ¿Por qué te tendrías que sumar al neuromárketing?

El neuromarketing es tendencia y el futuro que se vislumbra en el uso de esta disciplina es brillante. Todos coincidiremos en que, a pesar de que el término nació en los 90, a mediados del XIX ya se habían hecho descubrimientos que sentaron las bases del neuromarketing. Entonces, aquellas técnicas incipientes ponían la lupa sobre la piel, la actividad encefalográfica o el seguimiento del ojo (eye tracking) de los humanos.

El 1990, sin embargo, fue determinante, ya que el surgimiento de la resonancia magnética funcional (fMRI) impulsó la neurociencia; y aquel año mercadólogos y científicos se encontraron y sumaron conocimientos. Enseguida, empresas como Coca-Cola o Ford, invirtieron en neuromarketing para estudiar el mercado.

Después llegó un crecimiento imparable. El neuromarketing, empujado por los grandes avances tecnológicos del nuevo milenio, especialmente a partir de 2010, se consolidó. Los aparatos de toma de datos mejoraron reduciendo el tamaño y convirtiéndose en portables. Pronto, el neuromarketing entró a formar parte de currículos universitarios y, hoy en día, la disciplina avanza con pasos firmes y rápidos, creciendo en investigaciones, técnicas y métodos.

Alguns ejemplos de aplicación del neuromárketing

  • Como ya hemos dicho, Coca-Cola, junto con la automovilística Ford, fue una pionera en el uso del neuromarketing, y lo cierto es que a día de hoy todavía continúa utilizando sus técnicas. En una campaña reciente, la marca analizó las emociones de sus consumidores cuando visionaban uno de sus spots televisivos. Querían saber qué sentimientos despertaba su marca de una manera transparente y realista.

 

  • ¿Os habéis fijado cómo ha evolucionado el packaging del snack Lays? La marca descubrió, tras varios estudios de neurociencia, que su público principal eran hombres y que para llegar al público femenino debía realizar campañas basadas en un estilo de vida saludable. Como consecuencia, Lays modificó algunos de sus envases, incorporando imágenes de los ingredientes naturales que las componían.

 

  • Por otro lado, el canal de televisión estadounidense The Weather Channel, hizo un estudio analizando la retina y la piel de los participantes para descubrir las reacciones de los usuarios en relación al contenido que mostraba.

 

  • Finalmente, Microsoft quiso comparar el impacto publicitario y la puesta en marcha que provocaban las campañas de Xbox LIVE (basadas en pantallas interactivas en las que los usuarios podían incluso descargarse vídeos) frente a los tradicionales anuncios televisivos. Los participantes eran monitoreados con una diadema neurocientífica, que captaba la actividad cerebral. Los resultados del estudio demostraron que la campaña de Xbox LIVE obtenía una mejor respuesta emocional y cognitiva que los formatos tradicionales.

Ya lo ven, como ya ocurre en muchos otros campos, la tecnología está consiguiendo que lo que era considerado un arte se convierta en una disciplina que puede ser medida y por tanto, diseñada y concebida, por la ciencia.

Si te gusta lo que lees, síguenos en Linkedin!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn