20 de septiembre de 2019

#024 idea de la semana: el almacenamiento energético, un reto apasionante

El mercado mundial del almacenamiento de energía pasará de 12 a 158 GWh en 2024. Es decir, el mercado global se multiplicará por 13, según se desprende de la investigación realizada por Mackenzie Power & Renewables. Esto es debido a que el almacenamiento de energía es uno de los grandes retos de la tecnología, sobre todo en el campo de las energías renovables.

Hay diversos factores que motivan la innovación en este sector: incentivos estatales, almacenamiento residencial, reducción de tarifas, etc. Pero, sobre todo, la eficiencia y la sostenibilidad de la energía del futuro. Actualmente, existen diversos proyectos europeos que trabajan en esta dirección, como el almacenamiento solar subterráneo de RAG Austria. O el proyecto de Uniper, que construyó una planta de energía a gas (power to gas) llamada Windgas, una primicia mundial que ahora tiene el reto de almacenar energía eólica en la red de gas natural.

Sin embargo, el sector del almacenamiento de energía es amplio y engloba campos como el de las baterías. En este sentido, un equipo de investigadores asociados a Tesla ha estado trabajando en celdas de ion-litio con mayor densidad energética, una tecnología de baterías de litio metálico. Durante todo este tiempo, se ha considerado que las baterías de electrolito sódico eran la mejor alternativa para las baterías de los coches del futuro, pero este nuevo descubrimiento (litio metálico) podría ofrecer una opción superior, tanto en durabilidad como en costes de producción.

Desde formas para almacenar energía sobrante (como las baterías de zinc-aire de Power2Flow), a nuevas mezclas entre componentes, la tecnología avanza para ofrecer posibilidades de almacenamiento no sólo más duraderas, si no suficientemente eficientes para que no necesiten cargarse nunca durante su vida útil. Con un sistema así, unido a una fuente de energía renovable, se garantizaría un suministro uniforme y estable, además de sostenible. Así pues, investigar en este campo se antoja como una tendencia clave en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn