3 de abril de 2020
#052 Idea de la semana: el confinamiento conduce a la nueva era del consumo
Algunos de los cambios que observamos estos días marcarán un antes y un después en la forma de consumir. El visionado a la carta o de plataformas online han tenido subidas de un 115%. Las cadenas de televisión en España han llegado a incrementos de hasta el 206% en comparación con el año pasado. Las visitas a diarios digitales ha crecido en un 45% y ha subido un 112% la audiencia digital de radios online. Todos estos números han salido de un informe realizado por IPG Mediabrands. El informe elaborado por Captify sigue la misma línea, dejando ver la alteración en las tendencias de consumo.
En un principio parece que son solo ejemplos que, en parte, se entienden por la situación en la que estamos. Pero, ¿y si nos marcan un nuevo camino? Tras ver que Whatsapp o Skype han visto su consumo multiplicado por cuatro durante estas semanas y que las compras online se han disparado de manera histórica, sobre todo de elementos de primera necesidad, no sería descabellado pensar que esta tendencia podría continuar tras la crisis sanitaria. Un cambio de mentalidad a la hora de consumir, impulsado por las nuevas tecnologías y sus capacidades, por higiene, comodidad o seguridad. Existen cientos de razones.
Porque la situación de confinamiento en la que nos encontramos puede llevarnos a cambios más profundos, nuevas formas de relacionarnos los unos con los otros. Las consecuencias que vemos poco a poco de esta situación, empujan a la necesidad de un replanteamiento de nuestro sistema: transformación digital, cambios en la movilidad o convencionalismos sociales. Así pues, el co-watching, comprar cualquier cosa online o tener una cena con amigos por Skype puede que se vuelvan acciones habituales y no circunstanciales.
La publicidad y el marketing online, imprescindibles
Con el incremento en el consumo de la televisión, los anunciantes han visto un crecimiento importante en sus puntos de presión publicitaria. Los GRP’s han sufrido un repunte en todos los targets, destacando el más joven (de 4 a 12 años), que aumenta en un 50%. Sin embargo, el incremento del consumo online es el que más puede afectar a la publicidad y al marketing online, estableciendo como clave el papel de la estrategia digital dentro de las empresas. Aquellas que no tengan una estrategia definida clara, perderán ventaja competitiva.
Si ya parecía una realidad que la publicidad online iba a superar a la tradicional, con este cambio de mentalidad será un hecho. El consumo en redes, medios digitales y páginas e-commerce se ha disparado y abre la puerta a cómo será el consumo del futuro próximo. Tener presencia en internet y las redes será esencial, por no decir imprescindible. Y la relación con el consumidor será más estrecha, gracias a la comunicación de branding que estamos viendo estos días y que también adquirirá más protagonismo. Empresas como Ikea, Inditex o Nike han realizado diferentes acciones, fidelizando clientes y anteponiendo el sentido común.
Un cambio en el consumo que ‘descarboniza’ el mundo
En definitiva, toda esta situación nos puede llevar a una serie de conclusiones a tener en cuenta. La primera, es que la digitalización es innegociable para aquellas empresas que quieran sobrevivir, pues el consumo se va a ver totalmente modificado. La segunda, es que podríamos estar ante el escenario inicial de la descarbonización señalada por la COP21 de París, en su apuesta por un mundo más sostenible. El teletrabajo y optimización logística pueden ser dos grandes aliadas para el medio ambiente, con el objetivo de un consumo más sostenible. El cambio ya ha llegado y es hora de adaptarse para poder dar respuesta a las necesidades sociales. Y desde E2S podemos ayudarte, elaborando una estrategia digital fuerte y los contenidos multimedia adecuados, capaces de fidelizar, atraer y convencer. Para que puedas seguir creciendo en el nuevo paradigma que ha llegado para quedarse.
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