23 de mayo de 2019
El discurso del ascensor: cómo convencer en un minuto
El «elevator pitch» o «elevator speech», el discurso del ascensor, es como se conoce popularmente en el mundo del marketing una descripción atractiva, sugerente y comercial de una idea, un producto, una marca o un negocio. Se basa en poder convencer a tu público en menos de un minuto (aunque en algunos casos se pueden conceder 90 o 120 segundos), que es el tiempo aproximado que dura el viaje en ascensor. Ciertamente, nuestros viajes en ascensor son más cortos, pero el término fue introducido en el ámbito de los rascacielos estadounidenses, por parte del empresario e inversor Phillip B. Crosby (1926-2001).
El planteamiento es directo: si en 60 segundos no eres capaz de comunicar la propuesta de valor de una idea y todo lo que la hace diferente, original y atractiva a tu público potencial, sencillamente, o no es una buena idea o aún no la tienes del todo clara. Esto se puede aplicar a una campaña publicitaria, a un nuevo producto, a una start-up (que, de hecho, era el objetivo inicial de este formato) o en un posicionamiento de marca (de cualquier naturaleza). Si tienes un proyecto que comunicar, prepara tu «elevator pitch» y a por todas.
Qué debe recoger un buen discurso del ascensor:
- Primero, generar curiosidad.
- De qué estás hablando exactamente.
- A quién te diriges.
- Por qué es innovador, diferente, original.
- Con quién compites y, por tanto, de quién te diferencias.
- Dejar una parte abierta para seguir hablando o para saber más.
A menudo, la mejor forma de empezar es con una pregunta sugerente del tipo «sabías que…?» o «cuántas veces os habréis preguntado…?»; o bien con datos objetivos como «el xx% de personas en el mundo sufren este problema». A partir de ahí, llega nuestra solución. Practica. Y, si deseas mejorar tu «elevator pitch», E2S te puede ayudar. ¡Mucha suerte!
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