13 de septiembre de 2019
#023 idea de la semana: la vuelta al cole, para todos los públicos
Llegó septiembre y con él la famosa vuelta al cole. Un periodo que engloba mucho más que el regreso de los más pequeños al colegio, siendo la vuelta de todo el mundo a la rutina. Mucho se habla de la cuesta de enero, pero la de septiembre no se queda atrás: gastos (escolarización, actividades, ropa, etc.) y la vuelta de vacaciones. En cierta manera, todos volvemos al “cole” y las empresas han sabido apropiarse de ello, dirigiendo sus estrategias a una gran diversidad de targets.
Marcas como HP con su Instant Ink, por ejemplo, supieron acoplar, con una buena campaña, su producto a la vuelta a las clases, pese a que inicialmente no parecen tener relación y no es un producto dirigido a los más pequeños. Compañías del tamaño de Amazon también se suben al carro, generando promociones como las ofertas flash en diferentes productos. Y sin olvidar a las empresas de telecomunicación, con promociones que mezclan programas para los más pequeños con la vuelta del futbol y nuevas series para los no tan pequeños.
Así pues, septiembre y su a vuelta al cole traen consigo una interesante batalla de marketing. Originalidad, creatividad y novedad, son algunos de los elementos que deben destacar en las campañas que las marcas preparan para el mes de la vuelta a la rutina. Tras el verano, un periodo de ganancias inferior para las empresas, septiembre es el momento de recuperarse y la competencia es atroz.
Destacar sobre el resto puede marcar una gran diferencia. Y, a veces, sólo se trata de darle una pequeña vuelta de tuerca a una idea. Las mochilas, por ejemplo, son un producto estrella durante la vuelta al colegio. Pero, ¿son sólo un producto para niños y niñas? Eso debieron preguntarse en marcas como Eastpack, que ha orientado su campaña hacia los padres y su necesidad de contar con una buena mochila para afrontar su ajetreado día a día. Sencillo, pero eficaz.
La vuelta al cole ya no es sólo una cosa de niños y niñas. Es para todos y las marcas lo saben.
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