27 de septiembre de 2019
#025 idea de la semana: la búsqueda por voz, una tendencia al alza
“OK Google, ¿cuáles son las tendencias del marketing para el 2020?” Sí, ha sido una búsqueda realizada por voz y, ahí mismo, encontramos la tendencia. Desde que el buscador más famoso del mundo implantara la tecnología de asistencia por voz, allá por el 2008, su uso se ha multiplicado por 35. Según el estudio realizado por COMSCORE, para el 2020, el 50% de las consultas que se harán por internet serán mediante voz. Y, como imaginarás, esta tendencia provocará cambios en el marketing.
Estos cambios en las tendencias de búsquedas vienen dados, en parte, por el desarrollo tecnológico de los dispositivos, los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial. Un ejemplo ha sido la proliferación de asistentes virtuales, que cada vez tienen un éxito mayor en el mercado. Este tipo de dispositivos ofrecen ventajas y nuevas alternativas para destacar en el mercado, como la oportunidad de construir una nueva identidad de audio. Además, las búsquedas por voz ofrecen información relevante sobre el individuo, ya que generalmente son geolocalizadas y se hacen desde un dispositivo de uso personal.
Esta tendencia al alza influirá ineludiblemente al tráfico, obligando a las empresas a optimizar su posicionamiento y sus contenidos, sin quitarle ojo a cómo evolucionará Rankbrain, sistema de inteligencia artificial de Google para las búsquedas. Aquellas empresas que se incorporen a este formato se distinguirán de su competencia y, sobre todo, extraerán un aprendizaje que les hará ponerse por delante. Por esta razón, algunas empresas han empezado a invertir en tecnologías como el Deep Learning, con el fin de mejorar y adaptar sus campañas de marketing digital.
Más canales, diferentes maneras de llegar a un cliente, más posibilidades. Según los estudios, aunque parezca un simple cambio en la forma de consultar a Google, hablamos de un negocio de 600 millones de dólares, sólo para el 2020. Términos como el posicionamiento ASO comenzarán a tener cada vez más relevancia y será esencial familiarizarse con algoritmos y palabras como Owl, Pigeon o Hummingbird. Una tendencia que ya está aquí y para la que las empresas deben prepararse. Google ya empezó: Google Adwords ahora es simplemente Google Ads.
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