15 de noviembre de 2019

#32 idea de la semana: reconocimiento facial, todo por la cara

Desde que E2S visitó el Mobile World Congress, los avances e inputs sobre reconocimiento facial, que pudimos ver in situ, han sido constantes, incluyendo mejoras que permiten nuevos usos. Por ejemplo, en diversos establecimientos de China ya utilizan el reconocimiento facial como forma de pago, sin necesidad de teléfonos o tarjetas de crédito. Sin embargo, esto es sólo la punta del iceberg cuando hablamos sobre los usos que el reconocimiento facial va a tener en nuestro día a día. Una tecnología basada en la inteligencia artificial y el machine learning que creemos tener lejana, pero que ya está aquí.

¿Te imaginas entrar en un supermercado y que poco después, de repente, te llegue una oferta al móvil totalmente personalizada basada en tus gustos? Una idea que ya lanzó Facedeals hace un tiempo, de manera que mediante el reconocimiento facial se puedan saber tus preferencias a través de los datos en la nube. Y no sólo eso, sino que se desarrollan softwares que, mediante este escaneo facial, pretenden ser capaces de indicar tu estado de ánimo o tener controlado tu actitud a la hora de comprar o durante una entrevista de trabajo. Otro ejemplo donde se utilice esta técnica sería el Virtuchef, un restaurante inmersivo que marida tecnología con cocina.

El reconocimiento facial, como todo con el internet de las cosas, guarda datos e información sobre nosotros. En algunos aeropuertos de China (cómo no), ya tienen aplicaciones por las cuales, a través de un breve escáner facial, aparece toda la información referente al vuelo en el que se deba embarcar en una pantalla. Ya no es necesario esperar a mirar si encontramos nuestro vuelo entre todos los demás, ya que nos aparecerá automáticamente, como puedes ver aquí.

Máxima seguridad con un simple vistazo

En este ámbito, el reconocimiento facial tiene y tendrá un gran papel que jugar. Ya se han comenzado a desarrollar softwares que permiten reconocer, a través de un simple vistazo, casi todos los datos que sean requeridos por, por ejemplo, un policía. Y sí, lo han adivinado, en China ya empezaron a usar los primeros prototipos y se han empezado a extender por diferentes regiones y a desarrollar mejoras.

Después de leer esto, puede que te preguntes sobre su intimidad. ¿Nos acercamos al mundo descrito por George Orwell en su obra 1984? A simple vista, puede parecer descabellado. Pero vistos los incidentes que se produjeron en Hong Kong, ha salido a la palestra la polémica del uso de la IA para la vigilancia de los ciudadanos. Por lo que, quizá, la ficción comience a hacerse realidad. España, por cierto, es uno de esos países que utiliza la inteligencia artificial con estos fines.

Como todo en esta vida, existen los usos legítimos y los que no. Pero este es otro tema y daría para un simposio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn