21 de noviembre de 2019

¿Por qué 2020 será el año de Facebook Ads?

Sin darnos cuenta, estamos llegando a finales de año y dentro de poco deberemos hacer balance y proponernos nuevas metas para el próximo 2020. Lo de las metas, Mark Zuckerberg ya lo viene teniendo claro desde hace tiempo. Y es que, el creador de Facebook lleva años trabajando en lo que serán las novedades más esperadas de la red social para este 2020.

El mundo de la comunicación cambia constantemente y las herramientas que utilizamos deben adaptarse a estos cambios. Facebook es una red social que vive de conocer a sus usuarios, de modo que está obligada a reinventarse constantemente, ofreciendo nuevos formatos como el videomarketing para los ávidos consumidores de la generación X e Y, o instalando nuevas funcionalidades en los procesos de compra para que la experiencia del usuario sea más cómoda.

Facebook Ads, la plataforma de publicidad online de Facebook, se ha convertido en una herramienta imprescindible de cualquier estrategia de marketing online. La principal ventaja que esta plataforma de publicidad ofrece es que nos genera un ROI (retorno de la inversión) positivo en casi todas las campañas que se realizan gracias, en parte, a que el presupuesto de anunciarse en esta red social es mucho más económico que en otras opciones de publicidad online, como, por ejemplo, las campañas de Google Adwords.

Con el paso de los años, las funcionalidades de la plataforma han ido mejorando, año tras año, hasta llegar a una de las actualizaciones de este 2019 que más nos ha gustado a los ‘marketeros’: la mejora del informe de rendimiento de vídeo. Esto quiere decir que ahora podemos saber cómo ha interactuado el usuario con nuestro vídeo, qué porcentaje total se ha visualizado y en qué momento lo ha dejado de visualizar. Este nuevo informe nos permite generar nuevas campañas de retargeting para volver a impactar con ofertas u otros contenidos a los usuarios que han generado mejor engagement.

Esta actualización de Facebook viene muy ligada a una de las medidas que la plataforma social está llevando a cabo para el próximo año: una clara apuesta por el videomarketing.

VideoMarketing: explícamelo con un video

El material audiovisual que se consume en la red ha aumentado en los últimos años hasta llegar a ocupar un 78% de todo el contenido de internet. Si tenemos en cuenta que el usuario es vago por naturaleza, podemos llegar a entender el auge que está experimentando el consumo del vídeo durante el día a día. Somos consumidores omnívoros de todo tipo de contenido, los muros de nuestros perfiles nos están captando con mensajes completamente diferentes; desde una oferta irresistible de unas botas por el Black Friday, a un Máster en Comunicación Corporativa, sin olvidar a nuestros amigos micro influencers que ocupan todo el espacio de nuestras redes sociales para explicarnos su interesante (o no) vida. Debido a esta saturación de contenidos, es totalmente impensable que una empresa no cuente con una estrategia de Social Media donde se incluyan contenidos audiovisuales.

Facebook también tiene sus estudios propios de rendimiento de video y según la red social, el tiempo que los usuarios han destinado a ver videos se ha multiplicado por 14 durante el último año, cifra que, se prevé, aumentará este 2020. Tal es la apuesta por el llamado videomarketing que ya existe su versión más específica para redes sociales: el denominado social video. Éste se refiere a contenidos de video pensados y diseñados específicamente para compartir en redes sociales, teniendo en cuenta los parámetros de cada una de ellas: tamaño, duración, audiencia, etc.

Facebook premiará con mayor visibilidad a los anuncios que contengan vídeo con respecto a los que tengan imágenes estáticas.

3,2,1… Acción!

Compra directa en Instagram: pase por caja

Durante el año 2016, Instagram nos dio una alegría anunciando su nueva herramienta para empresas que permitía que las marcas y tiendas etiquetar sus productos en las fotografías que se publicaban: Instagram Shopping.
Estados Unidos fue el país encargado de testear esta nueva funcionalidad, consiguiendo grandes resultados y obligando a la red social a expandirse e implementarla en otros países. Para utilizar esta nueva funcionalidad, simplemente debíamos tener un perfil de empresa, integrar nuestro catálogo de productos en Facebook y, evidentemente, tener un e-commerce para poder vender nuestros productos.

El próximo año, esta herramienta irá un paso más allá integrando directamente el proceso de compra en el perfil de Instagram, evitando, así, que el usuario tenga que salir de la aplicación para efectuar el pago y aumentando, seguramente, el CTR y la tasa de conversión de todas las publicaciones de Instagram Shopping.

Publicidad en Whatsapp: del escribiendo, al promocionando

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, la red social más importante del mundo, no da ningún paso en falso y en el año 2016 realizó lo que hoy vemos como una jugada maestra: se hizo con el control de la aplicación de mensajería Whatsapp por un total de 21.800 millones de dólares. Aunque puede parecer un coste muy elevado, debemos recordar que esta red de mensajería acumula un total de 1.500 millones de usuarios activos mensuales, unos usuarios que a partir de ahora pertenecen a Facebook y a los anunciantes interesados en publicar sus anuncios en la red de mensajería.

Desde el 2016, los profesionales del marketing estábamos ansiosos de conocer cómo se implementaría la nueva publicidad en Whatsapp. Pues bien, ya sabemos la respuesta: será en los estados de Whatsapp. Para este 2020, al igual que pasó con las stories de Instagram o Facebook, mientras naveguemos por los estados de nuestros contactos, puede ser que nos encontremos de sorpresa con algún anuncio de nuestra marca preferida.

Pero esto no será todo. Estamos seguros de que Mark Zuckerberg nos volverá a sorprender con alguna nueva funcionalidad. Hablan las malas lenguas de una superaplicación de mensajería que unifique en una sola plataforma Whatsapp, Instagram Direct y Facebook Messenger.

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