10 de enero de 2020

#040 idea de la semana: las profesiones que vienen

En el contexto del internet de las cosas, que repasamos en la anterior idea de la semana, es importante recordar a las personas, aquellas que se encargarán de impulsar e implementar estas nuevas tecnologías. Hablamos de las profesiones de un futuro que ya está aquí.

Data Mining, Data Scientist, Machine Learning Scientist/Engineer, Consultor NLP, AI Developer. Todos estos términos nos irán sonando cada vez más, pues son algunos de los puestos que más demanda tendrán por parte de las empresas, según algunos informes de portales especializados como Linkedin. El desarrollo de plataformas que acepten o permitan trabajar con estas tecnologías será clave para destacar y, sobre todo, sobrevivir a una competencia atroz. Las empresas más poderosas del sector llevan tiempo moviéndose en estas tecnologías y “enfrentándose” por los mejores profesionales del sector. Apple, durante el año anterior, se hizo con un especialista (ex de Google) en IA y se hizo con Silk Lap, startup de inteligencia artificial.

En la sociedad actual, producimos más datos en 2 días que en un siglo de historia. Es un dato que refleja el peso y la importancia que van a tener (y tienen) los datos en nuestro día a día. Por ello, profesiones como Big Data Analyst o Consultor de Cloud serán de las más demandadas, puesto que se acercan tendencias como la evolución de la analítica aumentada o el aumento de uso de asistentes virtuales. Tal como repasa otro portal de referencia como Infojobs, otros trabajos que tienen relación con datos, como puede ser la programación de Blockchain, también sufren un gran incremento. En palabras de Antonio Conde, director de IoT y Transformación de Cisco España, “los datos son el nuevo petróleo”.

Otro dato para medir la importancia que van a tener estos campos es la creación de grados, cursos y másters para formarse en estas disciplinas, algunas de las cuales no existen desde hace no mucho. Ejemplos los encontramos en master.d, iebschool, así como en muchas otras. También hay universidades que ofrecen diferentes opciones, e incluso nuevas carreras como Grado en Ciencia e Ingeniería de datos (Universidad Politécnica de Cataluña), Business Data Analytics (Universidad de Mondragón) o el Grado en Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Universidad Autónoma de Barcelona). Hasta el mismo gobierno crea iniciativas para formar y fomentar el talento digital, como Barcelona Digital Talent.

No todo es tecnología

Pese a que, probablemente será el sector crítico, no todo es tecnología. Los cambios sociales que iremos viendo, así como nuevas oportunidades de mercado, también favorecerán al impulso de algunas profesiones como la de customer success. Las actividades comerciales continúan dinamizando el mercado, por lo que perfiles como el anterior, con un conocimiento técnico y buenas capacidades comunicativas y estratégicas se antojan esenciales.

Así mismo, tal como repasa el informe de Randstad, los perfiles de formación media continuarán teniendo protagonismo. La educación o el sector administrativo serán dos campos que recibirán gran demanda, debido, en parte, a la digitalización empresarial y la necesidad de formación en nuevas tecnologías y disciplinas. Otros campos como la comunicación y el marketing, en constante evolución, continuarán con su crecimiento y serán fundamentales para las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn