7 de enero de 2020
2020: el año del sorpasso de la publicidad online
El 2020 ha llegado. Se presenta ante nosotros un año apasionante y una nueva década que nos espera con profundas revoluciones que ofrecerán una nueva visión al mundo que conocemos. Dos sectores que notarán estos cambios y deberán adaptarse a ellos son el marketing y la publicidad, dos entes muy vivos y en constante evolución que se enfrentan a grandes retos que marcarán las tendencias de los próximos años, Encontrar el equilibrio entre las ventas inmediatas y el crecimiento de la imagen de marca, comprender como contenido, originalidad y los canales de difusión deben complementarse y la diversificación en el uso de medios serán algunos de estos retos y tendencias que repasaremos a continuación.
Las claves: inversión, reinvención y medición.
Según el estudio Getting Media Right que realizó Kantar, el 46% de los profesionales del marketing afirman no conseguir el equilibrio correcto entre medios digitales y offline. Pese a que las redes parecen dominar el sector, todavía muchas marcas y empresas han confiado en medios offline, buscando también otro tipo de público. Hasta ahora. Según el mismo estudio, parece que esta balanza va acabar por ceder en un lado: el 70% de los profesionales del marketing planean aumentar su inversión publicitaria en redes sociales, mientras que un 63% apostará también por los podcasts.
Estos números contrastan con el marcado descenso que se producirá en la inversión de publicitaria en medios offline. También un 70%, según el mismo estudio, planea reducir su inversión en revistas, mientras que el 66% comienza a renegar de la publicidad en periódicos. Los medios offline pierden terreno por goleada y deberán encontrar nuevas fórmulas para atraer público si no quieren verse relegados del todo.
Por otro lado, estas cifras nos llevan a otra: un 76% de los profesionales del marketing afirman, al mismo tiempo, tener dificultades con la medición a través de distintos medios. Algo que todavía se complica más con cambios como en Instagram, con la eliminación de likes, una herramienta que servía para calibrar si una publicación era bien recibida o no. Así pues, uno de los grandes retos de este 2020 será conseguir herramientas más fiables de medición, que ofrezcan unos resultados más específicos según lo que se desee.
Tecnología, tendencias y contexto, esenciales.
Los formatos de vídeo, herramientas de medición, machine learning o bases de datos. Todo ello obliga a los profesionales del marketing a continuar formándose en tecnología y nuevas tendencias. Será esencial dominar las nuevas herramientas que irán apareciendo, pues la competencia es brutal. En E2S ya llevamos tiempo invirtiendo en el aprendizaje y dominio de nuevas herramientas y estrategias (como el Social Media Paid o el Inbound Marketing) y en la elaboración de diferentes tipos de vídeos para clientes con excelentes resultados, como animaciones, entrevistas o videos corporativos. Ser capaz de seguir las tendencias y los avances tecnológicos será, cada vez más, decisivo.
Un gran porcentaje (76% según Getting Media Right) de los marketeros, por otro lado, considera no haber entendido completamente la importancia del contexto en el contenido. La personalización y el targeting programático continúan y continuarán creciendo, pero todavía surgen brechas en las ejecuciones creativas. La adaptación de contenidos a contextos específicos para mejorar la receptividad del mensaje es esencial. Por eso, en E2S Creativa damos máximo valor a todo tipo de contexto, ya sea de la empresa, sus valores o la plataforma en la que se desea aparecer. Es imperativo que el mensaje llegue en las mejores condiciones para el receptor, buscando el equilibrio entre ventas a corto plazo y la estrategia de crecimiento de marca.
Prepararse para el paradigma que se nos presenta es indispensable para sobrevivir en un mercado ultracompetitivo. Si necesitas asesoramiento o quieres que alguien te eche una mano, no dudes en contactar con E2S Creativa y te ayudaremos con mucho gusto. Si te gusta lo que lees, también puedes seguirnos en Linkedin y estar atento a las últimas tendencias y novedades que presentamos.
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