10 de febrero de 2020

E2S calcula las emisiones ahorradas gracias a las reuniones por videoconferencia

>>> Mediante una herramienta online de creación propia, la empresa catalana de comunicación calcula y comunica a cada interlocutor la cantidad de CO2 que se ha ahorrado por no coger el coche.

>>> Una reunión online con la Fundación PuntCat ha servido para el estreno de esta nueva plataforma, que E2S se abre a compartir con su comunidad.

 

“Felicidades, Pep y Jaume. Habéis hecho una reunión por videoconferencia y habéis evitado que 19,06 kg de CO2 vayan a parar a la atmósfera, contaminen el aire que respiramos y acentúen el calentamiento global”. Éste es el mensaje que recibieron ayer Pep Masoliver y Jaume Medina, director de Innovación y director de Proyectos de la Fundación Puntcat, tras la reunión por videoconferencia mantenida con Càrol Sánchez y Kiku Solé, diseñadora y desarrollador de E2S Creativa.

Se trataba del estreno de una nueva herramienta propia de E2S, un inédito sistema que calcula las emisiones ahorradas en desplazamientos en coche gracias a la celebración de reuniones por videoconferencia. Con esta iniciativa, E2S quiere concienciar a las organizaciones y a los profesionales sobre la importancia que tiene para el medio ambiente evitar las reuniones presenciales que no sean imprescindibles.

Después de cada reunión por videoconferencia, un profesional de E2S introduce en la plataforma el lugar donde habría sido el encuentro en el caso de haberse celebrado de forma presencial. Seguidamente, añade los datos de los interlocutores y el lugar desde donde se habrían desplazado cada uno para asistir a la reunión. Una vez validado, cada interlocutor recibe un mensaje de enhorabuena con el detalle de los kilogramos de dióxido de carbono que ha evitado liberar a la atmósfera.

Sólo es una primera fase

Esta herramienta se encuentra, en realidad, en la primera fase de su evolución. En la medida en que crezca su utilización, comenzará a publicar el historial de ahorro de emisiones al que ha contribuido. De hecho, E2S abrirá la utilización de esta herramienta en su comunidad y se plantea adaptar el motor a organizaciones que la quieran utilizar. También quiere crecer en tipos y formatos de movilidad, aunque en esta primera versión se ha focalizado en los más fáciles de evitar y, a su vez, más recurrentes: los de corto y medio recorrido en vehículo privado.

Obviamente, hay encuentros que no tienen sentido o, al menos, no garantizan el mismo resultado sin la presencia física. Pero también existen muchos que son evitables y, por tanto, nos permiten ganar tiempo, dinero y futuro para el planeta.

El sector servicios también puede ser más sostenible

En materia de medio ambiente, la sociedad ha tendido a visualizar la industria como aquel sector que tiene más deberes pendientes. Esto ya no es así. El sector más contaminante ya es el transporte, y el sector de servicios también tiene margen para ser más sostenible. En este sentido, E2S ha llevado a cabo diferentes medidas en busca de la eficiencia energética, que va desde mecanismos de optimización de la climatización hasta el hecho de que todo el consumo de energía tiene etiqueta verde: ha sido producida exclusivamente con fuentes renovables. También tiene una política de minimización de la utilización de papel, una medida que está introduciendo por medio de campañas de comunicación interna en diferentes empresas e instituciones entre su cartera de clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn