27 de marzo de 2020

#051 idea de la semana: ideas que salvan vidas

La situación de emergencia que vivimos por culpa del dichoso CoV-SARS-2 es crítica, pues los recursos sanitarios escasean y se colapsa el sistema sanitario. Sin embargo, las adversidades también abren la posibilidad a que florezcan ideas y proyectos nacidos para ayudar y colaborar.

 Open Source Ventilator Project es un proyecto liderado por ingenieros, diseñadores y emprendedores que, mediante la técnica de la impresión 3D y desarrollado con código abierto, tratan de producir respiradores sencillos y otros recursos con tal de sumarse a la ayuda. OxyGEN, liderado y desarrollado por Protofy.xyz. es un hardware abierto que automatiza un respirador manual tipo AMBU. Así mismo, colaboran con otras ideas que se desarrollan y siguen el mismo objetivo.

 Empresas como SEAT también se han lanzado a la colaboración, trabajando en dos prototipos de mascarillas para sanitarios y pacientes. También serían producidos mediante la tecnología 3D y utilizarían filtros que se emplean en la automoción. Los trabajadores de Renault en Castilla y León también se han sumado a esta iniciativa. Por su parte, organizaciones como Tesla y la industria de la Fórmula 1 han centrado sus esfuerzos en la creación de sistemas de respiración artificial para centros médicos.

 No sólo los recursos sanitarios escasean, también el espacio. Para tratar de ayudar, diversas organizaciones se han puesto en contacto con las autoridades para ceder sus instalaciones si es necesario. Otros, como Tecnodimensión han desarrollado hospitales hinchables de hasta 1.000 metros cuadrados para tratar de paliar las necesidades de que existen en lugares como México.

Start-ups buscando curas y apps de control para el coronavirus

 La misma Unión Europea promueve la búsqueda y financiación de start-ups relacionadas con la innovación y la tecnología para que ayuden a desarrollar soluciones ante la crisis, ya sea mediante la monitorización, tratamiento, testeo u otras aplicaciones en la que puedan colaborar. Proyectos como EpiShuttle o m-TAP, por ejemplo, han surgido de esta iniciativa.

 La comunicación es otro de los frentes que se abrieron con el Coronavirus, pues existían demasiados canales y se mezclaba información. Para solucionar este problema, una empresa deeptech como Hocelot creó una web para la detección de focos (ahora sustituido por la APP del Gobierno). Por su parte, Sngular, especializada en el desarrollo de aplicaciones y asistentes virtuales, ha puesto sus recursos al servicio de las autoridades para crear páginas, aplicaciones y chatbots que faciliten la labor de la asistencia telefónica. 

Incluso en el mundo de la ciberseguridad surgen colaboraciones con tal de sumarse a la lucha contra la epidemia. Diversas empresas del sector (Cisco, Mnemo, Sophos, Citrix, por nombrar algunas de ellas) trabajan codo con codo con el CNI para blindar los servicios críticos de sanidad y logístico ante el aumento de ataques por phishing y malware.

 Estos ejemplos son una buena muestra de la capacidad inventiva, creativa y solidaria del ser humano cuando es realmente necesario. En E2S queremos aportar nuestro granito de arena, ayudando a los clientes a impulsar proyectos y salir adelante. Es el caso de Kids&Us, con los que estamos produciendo dos meses de contenido para sus alumnos de todo el mundo; o Gresol International-American School, con los que lanzamos Gresol Online Learning.

Para afrontar esta epidemia se necesita del apoyo y el esfuerzo de todos, cada uno dentro de sus posibilidades. Cada granito de arena cuenta y esta experiencia nos servirá para aprender y conocernos mejor. Con el trabajo de todas y todos, saldremos adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn