25 de marzo de 2020

Un ecommerce en tiempos de coronavirus

En la segunda semana confinamiento ya nos están llegando diversos estudios sobre el impacto del coronavirus en la publicidad online, y, más concretamente, en los ecommerce. Es el caso de la agencia española Geotelecom, que ha publicado recientemente un informe sobre el impacto del coronavirus en los negocios online. Este informe, de obligada lectura para los marketeros, recoge, entre otras, dos conclusiones destacables:

1-Durante el primer fin de semana de confinamiento,la inversión publicitaria cayó en un 35% con respecto a fines de semana anteriores, provocado principalmente por una frenada en el comportamiento de compra que redujo hasta un 50% el número de ventas.

2-Estos datos negativos no se repiten en todos los sectores de la economía. Tiendas de alimentación, parafarmacias, muebles y electrodomésticos han conseguido aumentar sus ventas online durante estos últimos días.

Tu tienda online es tu salvavidas

Actualmente no podemos conocer el impacto que el coronavirus va a ocasionar en la economía mundial. Pero ante esta inevitable incertidumbre, son muchos los empresarios que ven el comercio digital como una vía de ingresos para aguantar el golpe e, incluso, potenciar su crecimiento en la red.

Cierto es que las primeras compras online que ha realizado la gente son alimentos básicos y de salud para protegerse del aislamiento que íbamos a sufrir por el COVID-19. Aún así, cabe esperar que a medida que transcurra el tiempo de confinamiento, el comportamiento de compra y los productos adquiridos cambiarán y se pasará a consumir en otros sectores más secundarios, pero igualmente necesarios para nuestro estilo de vida. Es por esta sencilla razón que podemos estar ante la transformación del comportamiento de compra digital a causa de una crisis sanitaria global: una adaptación obligatoria a un consumo exclusivo online.

Dentro del mundo del marketing y la publicidad existen diferentes opiniones con respecto al papel que a partir de ahora pueden protagonizar los ecommerce. Existen los profesionales que lo ensalzan como el gran paracaídas de la economía y otros más pesimistas que creen que tendrá un papel insignificante en los próximos meses. Tan sólo el tiempo dará la razón a unos u otros.

En E2S Creativa confiamos en que esta situación beneficiará a los negocios que se atrevan a afrontar sus problemas con trabajo y creatividad. Porque para nosotros un problema no es más que un reto sin una estrategia.

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