20 de abril de 2020
El marketing de contenidos elimina la distancia con tu público
Hasta hace no mucho, lo que un medio apuntaba sobre una marca era esencial para la imagen de tal. Las relaciones públicas eran la herramienta esencial que nos aseguraba tener una buena relación con los medios a la hora de tratar con la marca y hacer llegar un mensaje determinado al público. Sin embargo, con la explosión digital, las tornas se han cambiado gracias al marketing de contenidos y su capacidad para generar una comunidad propia, eliminando barreras con los usuarios e incrementando la capacidad de promocionar una marca.
Hoy en día, ser visible a través del todopoderoso Google y ofrecer una imagen amigable en la red (user friendly) tiene un mayor peso que la que han tenido nunca las relaciones públicas. Ya no es necesario depender de la imagen que un medio proporcione de nosotros, pues existen diferentes vías propias para ofrecer esa percepción que queremos hacer llegar. Por esta razón, se hace esencial contar con una sólida estrategia de marketing de contenidos y SEO que nos permita, por ejemplo, aparecer en los primeros resultados de la búsqueda de Google. Los tres primeros resultados se llevan el 50% de los clics y el principal canal de tráfico a los sitios web es el canal orgánico, por lo que es una manera infalible de hacer llegar nuestra imagen mucho más lejos que nunca.
Una estrategia de marketing de contenidos adecuada conseguirá que diferentes espacios (tanto propios mediante un blog, como otras páginas externas) enlacen con la marca, generando confianza en el lector y en los propios buscadores. Cuando diversos medios ligan a la web de una marca, los buscadores la consideran como elemento relevante, se eleva su calificación y acaba apareciendo más veces y más arriba en las búsquedas que se hagan.
Claves del marketing de contenidos
Doug Kessler, Director Creativo y Cofundador de Velocity Partners, afirmó que el marketing tradicional hablaba a las personas, mientras que el marketing de contenidos habla con las personas. Y esa es una de las grandes claves, pues una estrategia adecuada de contenidos no se basa en generar un contenido sin más, sino en ofrecer lo que el público está pidiendo y, sobre todo, buscando. El marketing de contenidos trata de la riqueza de contenidos, relevantes y valiosos, que sirven para atraer y retener posibles clientes. No sólo se trata de generar tráfico, como suele ser la idea predominante, va más allá y reporta varios beneficios:
- Mejora la imagen de marca. Generando contenidos útiles y personalizados, incrementas reputación, visibilidad y credibilidad.
- Permite interaccionar y generar relaciones más estrechas con los usuarios de tu comunidad, de una manera más directa y natural.
- Es más barato que pagar por espacios en medios y, por lo tanto, más rentable.
- Más eficiente y eficaz en el mundo digital para promocionar nuestra marca y la imagen que queremos proyectar. Canales propios donde tienes total control de lo que se quiere informar.
- Te obliga a focalizar más atención hacia las necesidades o lo que demandan los usuarios y eso te orienta hacia la dirección correcta.
Mucho más que textos
El marketing de contenidos permite jugar con diversos formatos. Es importante, además, tener en cuenta que el abanico de posibilidades que nos ofrece añade calidad a lo que queremos transmitir: infografías, ilustraciones, animaciones, fotografías, vídeos, etc. La creatividad juega un papel importante, no sólo en este sentido, sino en la promoción de estos contenidos. Puede que tu organización necesite aparecer en redes como TikTok o Houseparty en lugar de las tradicionales Facebook o Twitter. O puedes innovar, probando nuevas herramientas como una presentación en Slideshare o crear tu propio espacio Podcast. Las opciones son infinitas para aquel que quiera verlas.
En E2S Creativa llevamos tiempo trabajando en diferentes estrategias de marketing de contenidos según la organización con la que trabajemos. Cada una tiene su propio plan de contenidos y su calendario, para dar coherencia y sentido a todo lo que se genera. Somos expertos en la creación y promoción de contenidos, posicionando a nuestros clientes como prescriptores de los diferentes sectores en los que trabajan. Si quieres asesoría o que te ayudemos con tu estrategia, no dudes en contactar con nosotros aquí. Y si te gustan nuestros contenidos, no olvides seguirnos en LinkedIn.
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