1 de mayo de 2020

#056 idea de la semana: la virtualización se afianza

Centralizar tareas administrativas, mejorar la escalabilidad, aliviar cargos de trabajo, mejora en la eficiencia o solución de problemas informáticos varios. Esta enumeración es realmente mucho más larga y hace mención al objetivo que persiguen aquellas empresas, cada día más, que apuestan por la virtualización de su estructura.

 La virtualización es, en resumidas cuentas, una tecnología que consiste en compartir un mismo sistema informático para varios equipos, por lo que se consigue distribuir recursos y aplicaciones de manera global. Una manera de convertir una empresa en una infraestructura basada en software, independizando aparatos físicos y virtuales. El ejemplo más conocido y básico es el de la nube, pero va mucho más allá de esto y la digitalización. Es el siguiente paso, un salto adelante.

¿Qué se puede virtualizar?

Pese a que puede sonar algo abstracto, la realidad es que se puede virtualizar prácticamente cualquier sistema informático. Las más extendidas son las virtualizaciones de servidores, escritorios y aplicaciones, pero incluso puede hacerse con dispositivos más específicos como firewalls, routers o sistemas de almacenamiento. En definitiva, una virtualización llevada al extremo, si se diera el caso, sería convertir en virtual todo aquello que era dísico, desde los equipos (colaboradores trabajando desde cualquier rincón) hasta la empresa en sí misma, sin necesidad de oficina, como han hecho tiendas físicas que ahora son online (ahorrando alquiler y flexibilizando trabajo y estoc) o gestoras virtuales como Acompany, donde todo se hace mediante teletrabajo y virtualmente.

Virtualizar los servidores, por ejemplo, permite dividirlos y enfocar sus medios de una manera más eficiente, ahorrar en recursos y ofrecer más flexibilidad a la hora de trabajar y mayor facilidad en el mantenimiento. Con la virtualización de escritorios pasa algo similar, pudiendo obtener una estructura donde toda la empresa comparte el mismo ordenador, pero en lugares diferentes. Así, se mejora velocidad de procesamiento y se reducen problemas con los ordenadores, entre otras muchas ventajas.

Un mercado en auge

Dadas sus ventajas y vista la digitalización que cada vez será más apremiante, la virtualización también se va a convertir en un mercado en auge. Ya podemos encontrar varios tipos de software de grandes compañías como Amazon, Cisco o Lenovo para virtualizar escritorios. Así mismo, cada vez existen más empresas que se encargan de prestar estos servicios de virtualización a empresas o softwares para sectores específicos como Ofimedic. 

Muchas organizaciones ya utilizan centralitas telefónicas virtualizadas a través de servidores que mejoran y flexibilizan la labor de las centralitas de antaño. También se crean entornos virtuales muy seguros donde almacenar archivos confidenciales o aplicaciones de importancia crítica para sectores como la banca, seguros o salud. Estos tres, de hecho, han sido los sectores económicos que antes apostaron por esta tendencia, migrando sistemas, dispositivos y servidores a entornos virtuales.

La virtualización es una tendencia muy a tener en cuenta, más tras los acontecimientos que estamos viviendo y que fuerzan a marchas forzadas la transformación digital de las empresas. Gracias a la virtualización, pese a su inversión inicial, acaba siendo realmente rentable tanto a nivel económico como técnico. Actualmente, las empresas se centran más en mantener la estructura ya creada, en lugar de invertir en mejorarla con innovaciones y tecnologías que, a medio plazo, acaban siendo más eficientes. La virtualización es una de esas soluciones que permitirá a las empresas volverse más eficientes, eficaces y, al final, más rentables para aquellas que se abracen los nuevos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn