15 de mayo de 2020

#058 idea de la semana: los eventos postcoronavirus

¿Qué pasará con los eventos? Esta es una pregunta que no deja de aparecer en medios y el ámbito empresarial. El coronavirus ha cambiado los paradigmas y las rutinas habituales en casi todos los sectores, pero el de la planificación de eventos es uno de los más afectados. La lista de eventos, conferencias y congresos suspendidos o aplazados es interminable y aún existen muchas dudas. Pero también certezas.

Y es que esta crisis ha forzado a tomar decisiones que en otro contexto no habrían existido, pero que una vez tomadas y viendo sus resultados, se ha demostrado que se pueden generar productos atractivos y de buena acogida para el público. La tecnología y la red, por ejemplo, han ofrecido una alternativa realmente viable para la celebración de muchos eventos. Por esta razón, no es descabellado pensar que, a medio plazo, algunos de los cambios y alternativas propuestos acaben siendo soluciones permanentes. Una nueva era en el mundo de los eventos se abre paso.

La tecnología, la gran aliada

Muchos de los eventos más reputados, como el WWDC 2020 de Apple o Fintech Code ya han optado por esta opción. E2S también ha escogido esta opción para dar a la luz al 1er Congreso Internacional de la Felicidad online y para cubrir la Asamblea Amec que se organizará la semana que entra.

La ubicuidad, su bajo coste en comparación a los eventos offline o conseguir que los eventos se hagan más cortos son algunas de las razones que llevan a un reciclaje del conocimiento y un aprendizaje de las potencialidades del mundo 3.0. Algunas de las ventajas que ofrece son tales que ya se percibe la idea de crear congresos híbridos, que mezclen mundo físico con el virtual. Un público limitado a nivel físico, pero con una audiencia masiva gracias a la tecnología.

Un congreso o evento online conllevará una serie elementos a tener en cuenta. El contenido que se genere, así como las redes sociales, pasarán a ser esenciales para fomentar la interactividad y el engagement con el público (herramientas como la gamificación tendrán mucho peso) y para ayudar a marcar una diferenciación del resto. Así mismo, estas conferencias deberán saber cómo redirigir la energía emocional (la nostalgia del ayer, por ejemplo) y conseguir potenciar unas experiencias virtuales, interactivas e intencionales.

Un nuevo negocio

Como no puede ser de otra manera, el auge de las tecnologías y las opciones que ofrece han abierto camino para que se impulse un mercado como es el de las plataformas especializadas en estos servicios. Una manera de conseguir una ventaja competitiva a la hora de organizar un evento, añadiendo knowhow y experiencia. Plataformas como Hopin, Run the World o Virtway, una start-up asturiana que apuesta por una plataforma 3D puntera.

¿El futuro?

Con el tiempo, y tal como se asegura en medios como el Financial Times, las conferencias y congresos volverán al mundo físico, ya que el cara a cara continúa teniendo mucho peso para hacer negocios, por ejemplo. Además, hay eventos como los espectáculos deportivos que, sin público, pierden gran parte de su esencia. Se han buscado alternativas, como la UFC 249, que celebró la pelea entre Justin Gaethje y Henry Cejudo sin público. Pero no parece que vayan a ser las definitivas.

Sin embargo, las medidas de protección durarán bastante tiempo, como así ha observado Facebook, que ya ha cancelado todos sus eventos con aglomeraciones de personas hasta junio del 2021. La experiencia que quedará tras el coronavirus obligará a adoptar medidas definitivas o duraderas en el tiempo, como la necesidad de que grandes congresos pasen a ser eventos ‘boutique’, más pequeños, pero más exclusivos y localistas, convirtiéndolos en experiencias más personales y donde los detalles con cada asistente sean todavía más cuidados.

Ante la imposibilidad de llevar a cabo eventos de una manera “normal”, se abre un universo de posibilidades basados en la tecnología y la creatividad. Si bien es cierto que aún no todos han encontrado soluciones viables o aceptadas, como en el caso de muchos eventos deportivos, todavía cabe margen de mejora e inventiva. Así es como lo creen los organizadores de La IFA, afirmando que utilizarán un concepto innovador para llevar a cabo la feria. Estaremos atentos. 

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