4 de mayo de 2020

La comunicación corporativa: cuidar la externa, mimar a la interna

La comunicación de una empresa, orientada tanto a público como a profesionales que forman parte de la organización, es fundamental para el establecimiento de una imagen. Si en condiciones normales, pues, la comunicación es una herramienta necesaria, en un momento de crisis como el actual por el coronavirus, se convierte en imprescindible, clave. Aquellas organizaciones que cuentan con un plan específico de crisis parten con ventaja en cuanto a la agilidad en la toma de decisiones.

Como herramienta transversal de cualquier compañía, conviene reforzar los cauces de coordinación entre todas las áreas de la empresa para afrontar correctamente una situación de crisis como la que vivimos. La comunicación que se realice debe sustentarse en unos pilares básicos como son la transparencia, veracidad, relevancia y humanidad.

Comunicación interna

Es esencial que los componentes de una organización sean totalmente conocedores de la situación y las medidas que se toman para afrontar la crisis. Los mensajes sobre nuevos protocolos y las medidas de seguridad que se deban tomar siempre tienen que estar totalmente claros. La comunicación interna, por lo tanto, debe ser fluida, clara y basada siempre en la veracidad y la responsabilidad empresarial. Además, la ejemplaridad por parte de los cuadros de mando suele ser realmente efectiva en estos casos, pues consigue conferir de coherencia y credibilidad a la comunicación. 

Para hacer llegar el mensaje se pueden utilizar todos los canales disponibles, pese a que la situación de confinamiento del coronavirus obliga a explotar las potencialidades de los recursos online. Por ejemplo, en E2S hacemos reuniones diarias para conocer el estado de todos los miembros, no sólo a nivel laboral, sino a nivel personal. La humanidad siempre debe estar presente, más en tiempos complicados individualmente. Así mismo, antes del confinamiento se utilizaron diversos canales para informar sobre la actualidad referente al coronavirus y su posible afectación.

Comunicación externa

Este apartado es realmente crítico para la imagen de tu empresa. Tal como repasamos en este artículo, el 71% de los consumidores admitía que perderían su confianza en una marca si consideraban que trataba de aprovechar la situación. Un golpe que podría ser muy delicado para el bienestar de la empresa, más teniendo en cuenta la crisis económica que acecha. Así mismo, las empresas se convierten en fuentes de información, por lo que es necesario tener una buena estrategia comunicativa y contrastar las informaciones que se compartan, evitando bulos en un momento donde las fake news están a la orden del día.

Tu comunidad buscará en la compañía una fuente de información, pero también de responsabilidad. Querrán saber qué medidas toma la empresa para afrontar la situación, así como los proyectos que ha empezado para ayudar a paliar esta crisis. En momentos como el actual, la solidaridad es una actitud colectiva y tu comunidad se sentirá más unida a tu marca si se comparten valores y observan una organización humana, que antepone los objetivos sociales a los propios.

Los ejemplos de E2S

E2S tiene el orgullo de llevar la comunicación a entidades como Fibracat, Sant Andreu Salut, Gresol, Semen Cardona o Grup Llobet. Todas ellas con gran peso en sus respectivos mercados y que han tenido que adaptar su comunicación a la situación, pues sus servicios han debido continuar, por unas razones u otras.

Fibracat, como empresa de telecomunicaciones, ha continuado ofreciendo servicio variando su comunicación ha mostrado su lado más humano colaborando con la Fundació Climent Guitart o la Fundació Esclerosi Múltiple, entre otras. La Fundació Sant Andreu Salut tiene un papel crítico en estos momentos, cuidando de enfermos y grupos de riesgo, por lo que una comunicación fluida, clara y correcta es esencial, tanto para la plantilla, los medios y los familiares de las personas que residen en Sant Andreu Salut

Gresol, como centro educativo, se ha adaptado a la situación y ha continuado con los estudios telemáticamente. La comunicación ha sido compleja y a tres niveles: interna de profesores y de familiares; y externa con vistas a un periodo de matriculación que será de todo menos convencional. Grup Llobet y Semen Cardona también debían continuar con su trabajo. El primero, abasteciendo a la población y, especialmente, con una campaña de apoyo a los colectivos de riesgo, poniendo gran énfasis en seguir las recomendaciones de seguridad, tanto para empleados como clientes. Así mismo, Semen Cardona, como inicio de la cadena de producción, ha adaptado su discurso en función de la importancia de su papel y la bioseguridad, ya no sólo animal, sino en los mismos trabajadores.  

E2S es una agencia experta en comunicación, formada por un grupo humano profesional, eficiente y apasionado de este oficio. Cada empresa que decide depositar su confianza en nosotros tiene un plan de comunicación específico, según los objetivos que cada uno tenga y para crear contenidos coherentes y con sentido. Si te gustaría recibir asesoría o que te ayudaramos con tu estrategia, no dudes en contactar con nosotros aquí. Y si te gustan nuestros contenidos, no olvides seguirnos en LinkedIn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn