7 de agosto de 2020

#070 idea de la semana: la diversidad se abre paso pisando fuerte

Las marcas mejor valoradas son aquellas que han sido capaces de convertirse en espejos de la sociedad, sensibles a los cambios de tendencias que se producen. La inclusión y el hecho de pensar en la diversidad, ya sean de capacidades, género, orientación sexual, cultura, generación o religión, se ha convertido en un ‘must’ de las marcas, una condición que el público reclama como necesaria. Aquellas marcas que no se adapten a ello, que no practiquen esta diversidad, corren el riesgo de quedar fuera del mercado.

Dentro del amplio mar de la diversidad, la inclusión focalizada en personas con capacidades especiales se ha convertido, en los últimos tiempos, en un importante foco de acción para muchas marcas dentro de sus campañas y acciones de comunicación. Así, como veremos a continuación, diversos sectores como la alimentación o la higiene, así como algunos tradicionalmente estereotipados como la moda o la televisión, han sido capaces de romper barreras, yendo más allá y ganándose el beneplácito y la confianza de sus clientes.

Ellie Goldstein, ejemplo de una larga lista

Esta joven encarna la imagen de la colección L’Obscure de la prestigiosa marca Gucci y es la primera modelo con síndrome de Down en aparecer en la prestigiosa revista de moda Vogue. Ellie Goldstein se ha convertido en la última protagonista capaz de derribar unos muros difíciles de derribar en una industria como la moda. Pero no la primera. Antes, Marián Ávila o Sofía Jirau, también modelos con síndrome de Down, consiguieron su oportunidad de desfilar en, nada más y nada menos, que Nueva York. Barreras que se empiezan a derribar desde bien pequeños, pues varios niños y niñas han sido y están siendo modelos y protagonistas para marcas como River Island.

Pero no solo de modelaje se trata. Isabella Springmühl es una reconocida diseñadora de moda con síndrome de Down, cuyas obras han sido protagonistas en multitud de desfiles internacionales. Así mismo, existen diversos proyectos como el llevado a cabo por Magalie, en colaboración con Down España, donde tres jóvenes eran las encargadas de diseñar un nuevo bolso de la colección.

La televisión, otro sector con cada vez más presencia

El sector de la moda no es el único que introduce personas con capacidades diferentes. La televisión es otro buen ejemplo, así como lo es Eloi Collell, el cual se convirtió este pasado mes de julio en el primer presentador de televisión con síndrome de Down en la televisión pública catalana, conduciendo el programa Per què volen els avions?. Este mismo año, Zack Gottsagen se convirtió también en el primer presentador con síndrome de Down en anunciar un premio en la gala de los Oscar.

Otros sectores, como la alimentación, también han empezado a utilizar protagonistas con síndrome de Down, como hicieron las marcas Gerver o Babysec para sus campañas publicitarias. También existen numerosos proyectos donde son los protagonistas como Down with Disney, donde la fotógrafa Nicole Louis Perkins utiliza niños y niñas caracterizadas como personajes Disney, creando unas imágenes realmente hermosas.

La inclusión de todos y todas aquellas minorías que existen en la sociedad es una lucha de todos, donde las marcas tienen un gran peso. Hablamos de organizaciones que son referentes, con gran poder de dar visibilidad e incluso cambiar la percepción de muchas personas respecto a temas como este. Ya vimos anteriormente que la responsabilidad social va a ser una de las grandes bazas en el marketing y en la imagen de las empresas, pues la sociedad requiere que éstas comiencen a tener un peso mayor. Y con proyectos y campañas como las aquí recogidas, marcan el camino correcto hacia la igualdad, la diversidad y la tolerancia.

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