14 de agosto de 2020

#071 idea de la semana: nomadismo digital, ¿el futuro del mundo laboral?

¿Te imaginas tener la posibilidad de dar la vuelta al mundo y trabajar al mismo tiempo? Esta es una de las ideas que motiva la aparición de lo que denominamos nomadismo digital. La tecnología, la flexibilidad horaria y, en definitiva, una nueva percepción del trabajo, han fomentado la aparición de estos nuevos perfiles profesionales, cuyos oficios o servicios pueden llevarse a cabo remotamente, mientras el profesional viaja por diferentes zonas. Un concepto más allá del teletrabajo, pues se basa en la libertad de movimientos y la posibilidad de continuar trabajando desde cualquier punto del planeta.

Se trata de una tendencia al alza, pues cada vez son más los que se lanzan al nomadismo digital, gracias a la promesa de libertad y a una comprensión diferente del estilo de vida y el trabajo. Los avances tecnológicos, la revolución digital y las nuevas formas de comunicarnos son los artífices de estos perfiles, cuyas prioridades en la vida, diferentes a lo “establecido”, impulsan algo que va más allá de una forma de trabajar. El nomadismo digital se entiende como un estilo de vida.

Proliferación de profesiones y salidas profesionales

La cultura laboral cambia y, con ella, las profesiones. No sólo nos hemos dado cuenta de que es posible trabajar desde casa, sino que existen oficios, y algunos están naciendo, que permiten múltiples formas de adaptabilidad. Informática, marketing o fotografía, por citar algunos, son ese tipo de oficios que permiten trabajar para una empresa, sin tener que estar presente en la oficina y con total libertad de movimientos, sea donde sea. Automattic, Zapier o InVision son algunas de las organizaciones que apuestan por este sistema de trabajo remoto.

Así mismo, siempre cabe la posibilidad, cada vez también más extendida, de ejercer como freelance. Además de los oficios anteriormente comentados, han tenido gran impulso otros como el mentoring o coaching, podcaster, youtuber o growth hacker, que permiten que un profesional pueda ofrecer sus servicios a diversos terceros, en diferentes proyectos. Sergio Duarte, growth hacker que ha trabajado con diferentes marcas o Esther Rodríguez, project manager de Inteligencia Viajera, entre otros proyectos, pueden servir de ejemplo.

Otro camino muy extendido es el de la emprendedoría y la creación de negocios digitales e infoproductos. Escuela Nomada Digital es un negocio online que se basa en explicar el nomadismo digital y ofrecen diferentes contenidos y cursos. A partir de ahí, son muchos los que se lanzan a utilizar sus conocimientos y crean sus propios proyectos, como Salud Minimalista, Rubenguo o Criar con Alma. Todas, historias que comenzaron cuando decidieron romper con la vida establecida y se lanzaron a la aventura para poder vivir de aquello que querían y como querían hacerlo.

Nomadismo digital: no todo es oro lo que reluce

Un dato a tener en cuenta es la idealización que en muchas ocasiones se hace de trabajar como nómada digital. Una visión de alguien que ha tenido éxito y ha encontrado su nicho de mercado y puede trabajar desde lugares paradisiacos. Sin embargo, para ser nómada digital se debe cumplir una serie de requisitos, como la gestión del tiempo, la inversión inicial, dependencia de internet y conexiones, formación constante en diversos campos (informática, marketing, etc) y el cumplimiento de los objetivos que haya marcados. Así mismo, hay que tener en cuenta otros elementos como impuestos, transportes, alojamientos, etc. No es tan fácil como puede parecer en un inicio.

Al final, como todo en esta vida, tiene un precio. Ser nómada digital ofrece libertad y gran flexibilidad laboral, pero también implica grandes dosis de sacrificio, afrontar retos diarios y saber organizar el tiempo y recursos de una manera eficiente. Poco a poco, será una alternativa viable para muchos más y una tendencia al alza a tener en cuenta, puesto que la cultura empresarial cambia y las maneras de conectarnos y comunicar entre nosotros ya no es la misma. Puede que el nomadismo digital sea uno de los grandes rasgos del futuro en el mundo laboral, yendo más allá del teletrabajo y permitiéndonos trabajar desde donde sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn