13 de agosto de 2020
El ‘boom’ de los microinfluencers
Algo nuevo está pasando en el marketing de influencia y el universo que conforman los conocidos “influencers”. Hablar del auge y la importancia que este tipo de marketing ha tenido no es nada sorpresivo, pero sí lo es cuando hacemos referencia a cómo está evolucionando. Al inicio, aquellos usuarios con más seguidores, celebrities o personas reconocidas, eran los protagonistas de las campañas publicitarias de las marcas. Hasta ahora. Porque es el momento de los microinfluencers y los nanoinfluencers.
Seguro que ya has oído hablar de ellos e incluso conoces a alguno o sabrías identificarlo con facilidad. Los microinfluencers son aquellos que suelen tener entre 10,000 y 50,000 seguidores, mientras que los nano se situarían entre los 1,000 (o menos) y los 10,000. Pero, ¿por qué las marcas han virado sus estrategias a ellos? Por su proximidad con los seguidores, de gran calidad, estos microinfluencers generan confianza, interactúan más con ellos y lo hacen de una manera más cercana, creando una relación mucho más afín. Así mismo, muchos de sus seguidores se sienten identificados con su estilo de vida o sus gustos, por lo que los ven como personas más cercanas. En definitiva, se genera una relación de confianza y credibilidad de gran valor para una marca.
Una apuesta de marca y producto segura
Pese a que el volumen de seguidores que tienen es mucho menor a un influencer, está mejor segmentado. El público objetivo es más claro y tienen unos intereses comunes que los convierten en clientes potenciales. Por lo tanto, la estrategia y el mensaje ya están orientados a un público determinado, consiguiendo unos resultados más eficientes que campañas de influencers con más seguidores, pero menos segmentados. Es una oportunidad para generar con contenido mucho más personalizado, una estrategia que siempre funcionará mejor.
Estos microinfluencers, además, son mucho más accesibles, tanto para seguidores, cuya interacción es real, como para cualquier tipo de empresa a la hora de reclutarlos. Hay que destacar, también, que su mensaje tiene un toque de autenticidad y naturalidad mucho mayores. El público entiende y sabe diferenciar e identificar una promoción que busca vender, por lo que ese mensaje pierde valor. Sin embargo, estos microinfluencers son usuarios que conocen la marca o han probado el artículo del que hablan, por lo que su mensaje se entiende más como un consejo o una recomendación. Su credibilidad es mucho mayor y consigue un resultado mejor.
Una de las tendencias claras en el marketing es la necesidad de crear vínculos más estrechos con los usuarios. Ya hemos comentado en alguna ocasión que el papel de las marcas va a ser todavía más importante a nivel social, donde deberán mostrar su propia personalidad. Contar con microinfluencers será una gran ayuda en este aspecto, pues es una vía magnífica para acercarse a un público objetivo interesado en nuestro producto o servicio y que se identifique con los valores que una marca quiere transmitir. Mayor credibilidad y transparencia y contenido más personalizado obtendrán una mejoría en la imagen que desprende nuestra marca.
Menos es más, microinfluencers expertos
Así pues, queda claro que el número de seguidores ya no es la principal métrica a la hora de valorar la idoneidad de un influencer. Alguien con 500 seguidores, por ejemplo, puede ser un experto en el tema o el producto a tratar y tendrá una gran influencia en sus seguidores. Eso sí, esto no significa que cualquiera con esos seguidores sea un buen influencer. Qué temática toca, qué mensajes envía y cómo los trabaja, qué tiempo se toma en contestar a sus seguidores, o que tipo de público le sigue son algunas de las claves que se deben analizar antes de tratar una colaboración.
Efectivamente, a veces, menos es más. Orientar una estrategia de marketing junto con un micro o nanoinfluencer es una idea acertada, así como una inversión menos arriesgada y con grandes opciones de salir bien. Hablamos de personas identificadas con la marca que promocionan y son considerados expertos en varios temas, por lo que al hacer una recomendación obtienen muy buenos resultados. Su influencia puede ser una gran ayuda para que nuestra marca, producto o servicio llegue a un público realmente interesante y se puedan estrechar lazos y darnos a conocer un poco más. Los seguidores pueden ser muchos, pero lo que cuenta es la calidad de éstos y cómo interactúan entre ellos.
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