25 de septiembre de 2020

# 077 Idea de la semana: monitorizar la salud a tiempo real

Si las herramientas digitales se han convertido en una extensión de nuestro propio cuerpo, que utilizamos para comprar, chatear o trabajar, ¿por qué no deberíamos utilizarlas para cuidar y controlar nuestra salud?

Actualmente, gracias a algunas aplicaciones y plataformas digitales, nos hemos convertido en ciudadanos más autónomos y capaces de tener un conocimiento más accesible de nuestra salud. De esta manera podemos analizar los datos e, incluso, prever o detectar posibles anomalías.

Una app de Amazon mide la grasa corporal

Hasta hace poco, las pulseras inteligentes estaban muy destinadas a un público que quería controlar pulsaciones, calorías quemadas o metros recorridos. Ahora han evolucionado notablemente. Muchas, y debido a la necesidad de descartar continuamente una posible infección por coronavirus, miden la temperatura corporal y alertan al usuario si tiene fiebre.

En este sentido destaca la app que ha lanzado recientemente Amazon. Se trata de Amazon Halo, una plataforma de salud formada por un servicio de suscripción y una pulsera inteligente que permite escanear el cuerpo en 3D para detectar la grasa corporal. Llama la atención que Halo, a diferencia de la gran mayoría, no tiene pantalla para evitar las interrupciones que provocan las notificaciones constantes.

La aplicación de Amazon incorpora un sensor óptico para detectar la frecuencia cardíaca, otro para la temperatura, un acelerómetro y dos micrófonos. Los micrófonos permiten al widget detectar el estado de ánimo de la persona a partir de diversas grabaciones que toma a lo largo del día. La pulsera destaca, además, que a través de la cámara del móvil puede hacer un escáner del cuerpo del usuario, generar un modelo tridimensional y mostrar el porcentaje de grasa. Halo también registra los períodos de sueño y la actividad física. El dispositivo de momento sólo está disponible en Estados Unidos por 99,99 dólares.

Pulseras que indican temperatura, presión y oxígeno en sangre

Otros modelos de SmartWatch más modestos que han salido recientemente al mercado y que incorporan el indispensable termómetro postpandemia son el Fitness Band Therm HR, que muestra continuamente la temperatura corporal en la pantalla. Dispone también de un monitor del ritmo cardíaco dinámico de 24 horas que permite hacer un registro continuado. Además, si se vincula con la aplicación gratuita Wearfit 2.0. puede recoger información de la actividad física realizada, marcar hitos deportivos diarios o comprobar cuánto nos falta para alcanzarlas. La app incorpora un registro de horas y de calidad del sueño.

En la misma línea, el reloj Agptek toma la temperatura las 24 horas del día y avisa cuando ésta es superior a 37,5 grados. Lo mismo hace la pulsera inteligente Dragon Slay que, en este caso, vibra cuando detecta más de 37,5 grados. Ésta, conectada al smartphone a través de la app DayBand, sincroniza los datos del ritmo cardíaco, la presión arterial y el oxígeno en sangre.

Dianhai también mide temperatura, frecuencia cardíaca, las horas de sueño y ofrece recordatorios para intentar vencer al sedentarismo. Tiene la particularidad, además, que admite la medición de temperatura tanto en la muñeca como el frente. Así mismo, puede sincronizar los datos con el móvil para ofrecer informes de estadísticas sobre la salud del usuario.

Algunos dispositivos más avanzados incorporan, incluso, podómetro, seguimiento multimovimiento o monitorización de la presión arterial. Es el caso del reloj inteligente Hawk Li,, que, además, dispone de herramientas para establecer objetivos en diferentes modalidades deportivas.

Herramientas para alcanzar objetivos saludables

Paralelamente, existen aplicaciones que salen del segmento de las pulseras inteligentes y que se centran en ofrecer información o ayuda sobre un aspecto concreto relacionado con la salud. Water your body tiene por objetivo que el usuario beba agua de manera regular. Lo único que hay que hacer es registrar el peso e indicar cada vez que se bebe agua. Si no se bebe agua bastante a menudo, suena una alarma.

Quite Now es una herramienta concebida especialmente para las personas que quieren dejar de fumar. Está recomendada por los médicos y médicas, y los usuarios deben registrarse el último día en que han fumado, el consumo medio de tabaco diario, el precio de cada paquete de tabaco y los años que hace que fuma. La aplicación muestra de una manera muy clara el ahorro que hace el exfumador y los días de vida que va ganando. La aplicación, además, tiene un chat para que los usuarios puedan comentar la experiencia y darse apoyo.

Otra app que persigue un objetivo saludable es DietPoint. Pensada para las personas que quieren adelgazar o simplemente mejorar la alimentación, elabora una serie de dietas para que el usuario elija la que más se adapte a sus necesidades.

Echar una mano en el control de enfermedades

Para el control de enfermedades, existen aplicaciones que ponen en contacto paciente con profesionales médicos. La app Vida permite pedir cita. La primera consulta es gratuita y las siguientes tienen un coste de 20 euros. En cambio, la aplicación Yo te cuido va dirigida a cuidadores de personas con Alzheimer. Resuelve dudas y ofrece un espacio de encuentro, un foro, para contactar con personas con el mismo perfil. Para las personas con diabetes, se ha creado la herramienta ‘Diabetes a la carta, que les ayuda a organizar y gestionar la alimentación (y las cantidades de azúcar).

Imprescindible mencionar aquí también Radar Covid, la aplicación de rastreo de contactos con casos positivos de Covid. La app envía alertas a los usuarios de forma anónima sobre el riesgo de exposición ante un posible contacto en los últimos 14 días con una persona que posteriormente ha confirmado ser positiva de coronavirus. De este modo, la app utiliza la tecnología Bluetooth del dispositivo móvil, que detecta el riesgo de posible contagio y facilita instrucciones sobre cómo proceder.

Y, en el capítulo de emergencias sanitarias, también se han desarrollado aplicaciones específicas. Safe365, por ejemplo, permite bajo el consentimiento de nuestros familiares, saber la ubicación exacta en caso de urgencias. Por otra parte, Medical ID recoge todos nuestros datos médicas (grupo sanguíneo, enfermedad crónica, alergias, etc) en nuestro móvil para podernos atender en caso de emergencia. Incluso, existe una app que ayuda en el caso de tener que practicar primeros auxilios , explicando el paso a paso, según se trate de un golpe de calor, de una hemorragia, asfixia, etc.

En definitiva, la irrupción de numerosas herramientas tecnológicas sencillas pero efectivas, pensadas para el consumidor final, permiten a las personas ser cada vez más conscientes y responsables de su estado de salud. La posibilidad de recoger datos, analizarlos y compararlos, permite llevar un control de nuestro cuerpo e, incluso, anticiparse a posibles problemas de salud. Por otro lado, la infinidad de apps para conseguir llevar una vida más saludable allanan el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn