13 de noviembre de 2020

#084 idea de la semana: instituciones y empresas también bailan a ritmo de TikTok

Desde hace poco, dos cuerpos de seguridad del Estado han decidido dar el salto a esta red social.  Muy activos ya en otras redes, también han decidido dar el salto a TikTok, no sin cierta polémica de por medio, con el objetivo de continuar con el término ya conocido como copaganda. Lo cierto es que esta acción responde a una tendencia que ya lleva tiempo produciéndose y no es otra que la entrada de diversas empresas y organizaciones en una red social cuya gran explosión fue durante el confinamiento. Lo llamativo de todo ello no es que una determinada marca quiera aparecer en esta red social, sino que sean varias y de diferentes áreas de trabajo las que lo quieran aprovechar.

Y existen varias razones para que se produzca esta tendencia. TikTok se ha conocido inicialmente por ser una red social mayoritariamente para jóvenes, impermeables a otros tipos de medios de comunicación, pero no a esta plataforma ni a sus códigos. Así pues, aquellas marcas cuyo público objetivo sea la juventud, deben aparecer. Sin embargo, recientes estudios confirman que los usuarios de TikTok cada vez son más variados y hay un nicho importante de público más adulto. Según se estima, dos de cada tres usuarios son mayores de 25 años. Por lo tanto, el público objetivo cada vez es más amplio y ya no sólo se trata de vídeos de entretenimiento, si no que el lenguaje audiovisual pasa a ser más elaborado, prestando atención a la estética o la iluminación. 

TikTok, un mar de oportunidades

Volviendo al caso con el que iniciábamos este texto, los cuerpos de seguridad del Estado han decidido seguir la línea que han mantenido en otras redes, y que otros cuerpos internacionales también han empezado a hacer, y hacerse TikTok. Estas instituciones aparecen en la red social con el objetivo de aprender sobre sus códigos y su lenguaje, para tener un mejor acceso a la gente más joven. Una manera de hacer que sus mensajes sobre seguridad o medidas antiCovid tengan mejor aceptación.

Pero son muchas empresas, y de variado perfil, las que en su momento han decidido apostar por esta red. Desde periódicos como todo un Washington Post; marcas de calzados como Crocs; alimentación como Chipotle (que le da un uso realmente interesante) o un banco como Evo Banco. Y no todo han sido empresas de gran calado o conocidas como estas, sino que muchas otras también apuestan por adaptar su mensaje al lenguaje utilizado en TikTok, como Rehabitech Vertical, una empresa de construcción y reparación de fachadas. Pese a no parecer un lugar idóneo para una compañía así, les permite mostrar diversos de sus trabajos de una manera diferente, para un público diferente.

Observando que cada vez más organizaciones podían aprovechar la plataforma, se creó TikTok empresas, para ayudar a la promoción de marca e imagen. En un ecosistema digital donde cada vez es más complicado destacar, nuevas herramientas como esta permiten a las marcas poder expresarse de otra manera, adoptando unos nuevos códigos y lenguaje que les hagan acercarse a otros públicos. En esta línea, es una gran oportunidad para ofrecer una imagen diferente sobre sus empresas, ya sea más desenfadada o estéticamente impoluta. Una tendencia que seguirá al alza durante un buen tiempo y que ofrece nuevas ventanas de estudio para el marketing y la comunicación, demostrando que cuando parece que ya está todo hecho, siempre hay algo nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn