27 de noviembre de 2020
#086 idea de la semana: las redes sociales se miran de reojo
El sector de las redes sociales es, probablemente, uno de los más dinámicos que hay. Un mercado ultracompetitivo y con empresas que se entremezclan, que provoca cambios y evoluciones constantes, así como nuevas oportunidades económicas en diferentes nichos de mercado. Además, es curioso como, de una forma u otra, las propias empresas “copian” ejemplos que funcionan al mismo tiempo que tratan de diferenciarse.
El último gran ejemplo fue mediante la aparición de stories en LinkedIn y Twitter, tras el gran éxito cosechado en Instagram. Marca que, por su lado, dio luz al proyecto de Reels para tener una herramienta con la que enfrentar la creciente demanda de vídeos cortos de TikTok. Una constante estrategia de cambios para poder continuar vivo en un mercado difícil y ultracompetitivo. Y donde nuevas oportunidades acaban haciéndose su espacio como Onlyfans, que busca un target totalmente distinto al resto de redes sociales ofreciendo otro tipo de contenido; Anchor si lo tuyo son los podcast o incluso redes donde se puede cobrar en criptomonedas por el contenido, como Steemit.
Oportunidades constantes
Y es que, a parte de estos cambios más o menos recientes, las modificaciones y nuevas funcionalidades de las redes sociales han sido una tendencia continuada. Así se intuye que ocurrirá con plataformas gaming como Twitch, donde las marcas ya ven un buen lugar para anunciarse. Hay que recordar que en estas plataformas ya no sólo se juega, sino que se interactúa y se crea contenido convirtiéndose en casi una red social más. Por eso, también surgen alternativas sociales como Caffeine, un servicio broadcast (Fox invirtió 100 millones de dólares en ella) ideal para gamers con un fuerte componente social.
Durante todo el año, además, se han producido otros cambios. Redes como Facebook o Instagram han ido implementando diferentes funcionalidades para facilitar o regular el marketing o la venta a través de esas plataformas. Así mismo, a nivel comunicativo también se han ido produciendo cambios, como el incremento en el uso de memes como medio comunicativo, dejando en un segundo plano a gifs o emojis. Sin contar nuevas aplicaciones que nos permiten hacer contenidos más creativos o diferentes, como Koji, Mojo o Crello, entre muchas otras.
Una adaptabilidad única
Porque esa es la gran habilidad de estas plataformas, su capacidad para adaptarse y acoger nuevas tendencias con gran velocidad. Y es lo que se espera para el 2021, que sean capaces de seguir reinventándose y crear nuevas oportunidades para el marketing de contenidos y de influencia, por ejemplo. Más, si tenemos en cuenta la eliminación que se espera de las cookies para terceros, lo que provocará nuevos cambios en redes como Facebook.
Lo que es completamente seguro es que las redes continuarán teniendo un gran peso en nuestro día a día y en el mundo del marketing y la comunicación. Más considerando que venimos de un año donde las relaciones sociales han podido cambiar para siempre tal como las entendemos y las redes pueden acabar de consolidarse como el gran protagonista del cambio. Nos espera un año apasionante lleno de nuevas tendencias y cambios en este competitivo sector.
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