15 de enero de 2021

#093 idea de la semana: la privacidad ya es prioritaria

Los cambios en las condiciones de privacidad por parte de Whatsapp han sido noticia durante toda la semana. Por un lado, porque los usuarios cada vez le dan más importancia al trato de los datos personales y su protección, así como el trato que le dan a las empresas. Al mismo tiempo, ha sido noticia por las consecuencias que ha provocado, ya que una gran cantidad de personas ha decidido dejar la aplicación de mensajería para pasar a otras como Telegram o Signal.

Pero no hablamos de un trasvase de usuarios cualquiera, sino de millones. Telegram  ha anunciado que ha sobrepasado los 500 millones de usuarios, con la unión de 25 millones más. Por su lado, Signal ha tenido 7,5 millones de descargas con un crecimiento de, ojo, el 4.200%. Y es que esta última ya comenzaba a ser noticia a raíz de los cambios de Whatsapp, pues es una app que había sido mencionada por personalidades como Elon Musk y Edward Snowden. Datos extraídos de Sensor Tower, una conocida agencia de análisis de aplicaciones.

La protección de datos, en cuenta por los usuarios

Los avances tecnológicos y el uso que damos a internet hacen que millones de datos de todo el mundo queden en la red. Algo que hasta hace mucho parecía tener poca importancia, pero que hoy en día se está convirtiendo en toda una prioridad a la hora de saber en qué empresa confiar o dónde comprar algo, por ejemplo. Otras empresas que se han visto dañadas por un uso incorrecto de los datos han sido Dia, Conseguridad o GlovoApp. Estas dos últimas, por no disponer de un rol que surge en este campo, como es el Delegado de Protección de Datos.

Proteger los datos también es un negocio

Observando que cada vez tiene una importancia mayor y que, legalmente, se debe contar con una correcta ley de protección de datos, hay diversas empresas que tratan de hacerse un hueco en el sector ofreciendo diferentes servicios, desde asesoramiento a plantillas para tener de una forma más cómoda las condiciones de protección. Como ejemplo podemos destacar empresas como Datax, consultoría especializada en protección de datos; PrivacyPolicies, empresa que genera políticas de privacidad personalizadas o Prodat, expertos en implantación y supervisión de las medidas derivadas del marco legal en materia de privacidad y protección de datos.

2021, último año de las cookies de terceros

Y es que, a partir de este año, comienza la depreciación de las cookies de terceros en Chrome, uniéndose a Firefox o Safari. Un cambio que comportará una importante inversión en nuevas estrategias de datos que preserven la direccionalidad y que ayuden a encontrar soluciones sostenibles como pueden ser LiveRamp Safe Haven o Privacy Sandbox. Esta medida responde a la tendencia cada vez mayor de una exigencia por una mayor privacidad y seguridad para los usuarios, pues algunas páginas web hace que se descarguen hasta 50 cookies diferentes de terceras partes, que rastrean lo que se hace en internet. Ahora, será momento de buscar alternativas para que empresas de publicidad, por ejemplo, puedan continuar realizando estrategias segmentadas de una manera diferente a la que se ha hecho hasta ahora.

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