12 de febrero de 2021

#097 idea de la semana: una nueva tele, ¿sin tele?

Estamos ante la época dorada de los contenidos, de eso no hay duda. Lo que antes era algo propio de únicamente una televisión, ahora se basa en múltiples plataformas que pugnan entre ellas por un mercado realmente amplio y donde proliferan las opciones: Amazon Prime, Disney+, Apple TV, Movistar+, Rakuten TV, HBO, Pluto TV, etc. No paran de proliferar opciones para todo tipo de productos audiovisuales, desde series, novelas, cine o deportes.

Pero esto no acaba aquí. Los contenidos a consumir también han variado, el entretenimiento ha ido mucho más allá y ha encontrado nuevos horizontes y plataformas. Ahora, ver vídeos de gamers jugando sus partidas es un contenido realmente atractivo para el público. Incluso ver a alguien trabajando se ha convertido en un nuevo contenido a consumir, gracias a las ventajas que ofrecen los streaming, donde se puede interaccionar entre unos y otros. El ejemplo más claro de ello es Twitch, una plataforma que no para de evolucionar y que ahora acoge todo tipo de streamings, donde el consumo de diferentes tipos de contenido se ha disparado.

Una tele multicanal y en vivo

El marketing, muy atento siempre a las tendencias y donde se mueve el mercado, ya estudia las diversas opciones que ofrecen las redes sociales, sobre todo, para las marcas. Así, Toluna realizó un estudio que deja entrever datos realmente interesantes en cuanto a Twitch y su futuro. El 92% de los profesionales del marketing afirman que las marcas están o estarán en esta red social, la cual la mitad de los encuestados consideran que será el futuro de la televisión. Es más, un 60% creen que Twitch acabará siendo una especie de Netflix con unos contenidos diferentes, alejados de la ficción.

Y lo cierto es que actualmente ya parece que esa será la línea a seguir. Ibai Llanos tuvo cuotas de pantalla superiores a canales generalistas como Cuatro o Antena 3. Sin contar los ya altos datos de audiencia que mueven los eSports donde Twitch ha sido la referencia. Muchos profesionales de diversas ramas, como Pedro Seo del mundo del marketing o el humorista Ángel Martín ya han probado en Twitch. Lo cierto es que lo que nació como una plataforma streaming de videojuegos ha acabado por expandirse a prácticamente cualquier estilo, desde marketing, música o talk shows.

Nuevo mercado, nuevas alternativas

Como no podía ser de otra manera, este auge de contenidos y plataformas da pie a nuevas herramientas que quieren hacerse un hueco. Desde apps como la ya explicada (anterior idea de la semana) ClubHouse, a diferentes plataformas para videos en directo como Streamion. Grandes como Youtube o Facebook también lanzaron sus propias herramientas, de manera que también puedan hacerse un hueco en este mercado.

La realidad es que la televisión ha cambiado, ya no solo por la aparición de nuevas plataformas, sino por el tipo de contenido a consumir. La televisión generalista todavía tiene cuota de mercado e importancia, pero debe empezar a adaptarse a los nuevos tiempos. De hecho, hace ya un tiempo que lo intentan, mediante sus propias plataformas para ver sus contenidos sin necesidad de esperar al día que lo emiten, como pueden ser Atresmedia Player o Mitele. Pero es indudable que la nueva televisión ya está aquí y que se va a convertir, si no lo es ya, en un mercado ultracompetitivo con una proliferación continua de contenidos y alternativas para los usuarios.

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