19 de febrero de 2021

#098 idea de la semana: los grandes apuestan por los coches autónomos

Google, General Motors, Amazon, AutoX, Tesla o Ford son algunas de las compañías que, directa o indirectamente, están inmersas en el mercado de los coches autónomos. Aún nadie ha conseguido llegar al nivel 5 en la creación de este tipo de automóviles, pero las grandes empresas ya lo ven como el futuro. No solo a nivel de conducción, sino en diversos sentidos que se verán afectados por este tipo de autonomía y tecnología.

Actualmente ya encontramos varios casos de autonomía en vehículos, así como otros en fase de pruebas y experimentación. Ya sean buses en entornos controlados o robots en centros logísticos, la verdad es que se va avanzando poco a poco hacia este futuro, haciéndolo cada vez más plausible. Apenas se ha alcanzado el nivel 4, pero el avance tecnológico, el crecimiento en la inversión y la investigación hacen indicar que es una clara tendencia de futuro. Los expertos en la materia ya han definido el 2030 como el probable año donde veremos los primeros coches autónomos de verdad, aunque probablemente en 4 o 5 años ya tengamos circulando los primeros robotaxis.

Los coches autónomos, ya entre nosotros

Como hemos comentado, existen diversas pruebas y casos en los que podemos ver circulando coches autónomos. En Phoenix ya circulan más de 300 coches autónomos, proyecto de Waymo One (Alphabet, matriz de Google), mientras que en San Francisco se encuentra el proyecto de Cruise (General Motors), así como el de Lyft. En Shenzhen, China, también existen proyectos como el de AutoX y su flota de más de 20 automóviles.

Sin embargo, no hay que irse tan lejos para encontrar proyectos, ni tampoco que estén centrados en los utilitarios. CityMobil2, proyecto de Robosoft, busca implantar pequeños autobuses sin conductor para mejorar el transporte urbano en Grecia. Otro ejemplo puede ser la startup Nuro, que entre sus soluciones de robótica incluye una flota de vehículos autónomos para mejorar los transportes de bienes.  En España mismo ya existe el microbús eléctrico y autónomo que la Universidad Autónoma de Madrid utiliza para transportar a estudiantes. Sin contar que Málaga pone en marcha el primer bus sin conductor para operar la línea 90 de la EMT.

Ideas disruptivas más allá de los coches

Es importante destacar que cuando se habla de coches autónomos, el mercado va mucho más allá del coche. Hay diversos nichos de mercado en tecnología, ciencia, innovación, logística e incluso marcos legislativos nuevos. Existen startups que lideran proyectos que cuentan con grandes inversiones detrás como Argo AI, software que combina robótica e IA en la conducción; TuSimple, han diseñado una tecnología de conducción que mejora la seguridad y eficiencia en la industria camionera; o Quanergy, creadora de sensores que ayudan a la captura y procesamiento en tiempo real de datos de mapeo.

Los avances, proyectos e inversiones parecen dar toda la razón a los expertos, que auguran que ya en el 2030 tendremos coches autónomos circulando en nuestras calles. Mientras, las marcas siguen pugnando por un mercado estratégico que ofrece múltiples oportunidades en varios sectores y que augura grandes beneficios. La crisis del coronavirus ha provocado que el grupo de empresas que apuestan por este mercado se esté reduciendo, dejando vislumbrar en el tablero cuáles serán las compañías pioneras en la creación de estos coches autónomos. El futuro ya está aquí y estas empresas lo saben. Empieza una interesante carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn