23 de abril de 2021

#006 historia de la semana: Charles Geschke y la apuesta por la innovación

Esta semana saltó la noticia del fallecimiento de Charles Geschke, padre del PDF y cofundador de la archiconocida compañía de software Adobe, a los 81 años de edad. Por lo tanto, esta semana el protagonista no podía ser otro que este profesor universitario de matemáticas que, gracias a un alumno, decidió probar en el campo de la informática. En ese punto fue en el que empezó todo lo que después acabaría siendo un salto meteórico hacia el éxito y la creación de una compañía que cambió por completo el mundo de las publicaciones, la impresión y la comunicación digital.

Tras ser convencido de que el futuro se encontraba en la informática y doctorarse en la Universidad Carnegie Mellon, dejó de lado su carrera como profesor y pasó a formar parte de la división de investigación y desarrollo de Xerox en Silicon Valley. Fue durante esta aventura cuando conoció al que sería su socio, John Warnock, con el que pronto empezó a trabajar para proponer una serie de cambios e ideas que no fueron consideradas por Xerox, lo que les llevó a apostar por ellos mismos y sus ideas innovadoras.

De esta forma fundaron Adobe en el garaje de Warnock en 1982, perfeccionando un lenguaje de descripción de páginas (PDL), que empezaron en Xerox y que estos rechazaron, que pasó a llamarse PostScript. Esta idea acabó siendo uno de los primeros sistemas de autoedición que permitía a un usuario redactar un documento en su ordenador e imprimirlo tal como aparecía en la pantalla, algo que en los años 80 era toda una revolución que catapultó a la fama el software de Adobe.

Una empresa donde Geschke ocupó diversos puestos y formó parte en mayor o menor medida de diferentes innovaciones y creaciones como el Portable Document Format (PDF), que nació en 1993 y sigue siendo el estándar de publicación de documentos digitales hoy en día, o softwares de la importancia como Photoshop, Acrobat o Illustrator, herramientas esenciales para editores, creativos y comunicadores. Durante su vida, Geschke recibió diversos premios por su carrera profesional, como la Medalla Nacional a la Tecnología y la Innovación o la Medalla al Emprendimiento Informático, entre otros.

Un ejemplo de cómo dos emprendedores, sin idea inicial en el mundo de los negocios, encontraron un gran nicho de mercado y apostaron por sus ideas convencidos de que responderían a una nueva necesidad que tendrían los usuarios.

Imagen vía NBC News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn