22 de octubre de 2021

Kellogg’s, cereales para mejorar la salud: #032 historia de la semana

El sanatorio de Battle Creek, fundado por miembros de la Iglesia Adventista, era un conocido lugar donde se empleaban métodos holísticos, haciendo énfasis en la importancia de la nutrición y el ejercicio físico. El objetivo era tratar de disminuir la necesidad de las ‘bajas pasiones’ de algunas personas, a través de estos métodos. Una de las principales razones que parecían indicar estos comportamientos era el exceso de consumo de carne en la sociedad y se buscaban alternativas para disminuirlo. Aquí es donde nació la semilla para la creación de lo que hoy es The Kellogg’s Company.

Si hay algo importante en el marketing son las marcas, su valor, personalidad e historia. Algunas ya nos suenan familiares, pues llevan muchos años acompañándonos a través de múltiples formas y canales. Una de ellas es Kellogg’s, lo que hoy en día es una compañía multinacional agroalimentaria estadounidense líder del sector junto con otra marca clásica como es Nestlé. Y algunas de las historias que explican el origen de estas marcas son realmente interesantes, como es este caso.

John Harvey Kellogg era un médico eugenésico que dirigió el mencionado anteriormente sanatorio de Battle Creek. Era miembro y practicante de la Iglesia Adventista, así como un firme partidario del vegetarianismo. Gracias a estas creencias, consideraba clave el factor del exceso de carne en la estimulación sexual, la cual quería disminuir. Con este objetivo en mente y buscando alternativas, acabó siendo conocido por el invento de los Corn Flakes. Un alimento que sirviera para sustituir la carne en el desayuno (las clases pudientes solían desayunar huevos y carne).

Sin embargo, no estaba solo. También estaba la figura de su hermano, Will Keith Kellogg, dedicado a la industria y que vio un posible negocio aquí. Juntos fundaron la compañía Sanitas Food Company para instaurar los cereales y corn flakes como alternativa para un desayuno más sano. Sin embargo, Will quiso ir más allá y vio más rentabilidad si se añadía algo de azúcar al producto, perdiendo calidad pero haciendo algo más atractivo. Esto llevó a una discusión entre ambos hermanos, que acabaron peleándose y separándose. Will Keith Kellogg acabó fundando Battle Creek Toasted Corn Flake Company, la cual acabaría siendo Kellogg’s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn