10 de diciembre de 2021

Ali Dia, una carrera futbolística de 50 minutos #039 historia de la semana

Corría la temporada de 96-97 con un Southampton en horas bajas, una crisis de resultados y una plaga de lesiones asolando al equipo. En esas, una llamada de uno de los mejores jugadores del momento: George Weah. El delantero liberiano llamaba al entrenador del equipo, Graeme Souness, para recomendarle un jugador que apuntaba maneras y estaba sin equipo y que, casualmente, era su primo. El entrenador, necesitado de efectivos, accedió a darle una prueba y llegó a debutar en la Premier League frente al Leeds. 50 minutos duró en el campo dejando a todas luces que no era un jugador profesional. Casi al día siguiente, rescindió contrato.

¿Cómo fue posible? Pues por diversas razones. La primera es que, obviamente, no fue George Weah el que hizo la llamada a Graeme Souness. Tiempo después, cuando Souness le quiso pedir explicaciones al delantero, Weah afirmó no saber nada de lo que le estaba explicando y que no tenía ningún primo llamado Ali Dia. Ahí fue donde el entrenador se dio cuenta de que había sido engañado. Y es que el que realmente llamó fue un estudiante, compañero de Ali Dia en la Universidad de Northumbria donde estudiaban económicas.

¿Por qué Souness creyó en esta llamada? Pues porque en aquella época internet no era tan extendido y eficiente, así que tocó creer en una tercera parte. El estudiante que se hizo pasar por George Weah era sabedor de que la opinión del Balón de Oro de 1995 sería un argumento de peso. Además, estaba el factor de la plaga de lesiones, donde el entrenador se encontraba en una encrucijada y necesitaba urgentemente efectivos. Por lo que, pese a no haber oído hablar de él ni saber quién era, acabó accediendo a ofrecerle una prueba gracias a quien llamaba.

¿Y no se dieron cuenta hasta el partido? El jugador llegó sin apenas tiempo para entrenar y Souness tenía previsto probar sus habilidades con el equipo reserva que se enfrentaba al Arsenal. Sin embargo, las lluvias obligaron a anular el partido sin que el entrenador pudiera ver a su nuevo pupilo en el campo. Así que, acuciado por la necesidad, decidió incluirlo en la lista para el siguiente partido de la Premier League frente al Leeds. El día del partido, la estrella del Southampton, Le Tissier, tuvo que salir lesionado y fue la oportunidad de Ali Dia. Entró en el campo en el minuto 32 para tener una oportunidad de gol, que fue lo único que hizo en el campo. No sabía posicionarse, no entendía de táctica e iba perdido en el campo y apenas tenía condiciones físicas y técnicas. 50 minutos después saldría del campo.

¿Y qué ocurrió después? Pues, primero, hay que destacar que Dia sí había jugado a fútbol anteriormente y lo continuó haciendo, pero en equipos amateurs y semiprofesionales y participando en pocos partidos. Es decir, que se había dedicado al fútbol como hobbie combinado con sus estudios, pero nada más. Eso sí, acabó licenciándose en Económicas y aún relacionado con el fútbol, pues trabajó en G02 Football Representation, una agencia de representación de futbolistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn