17 de diciembre de 2021

The Million Dollar Homepage #040 historia de la semana

Pronto hará 17 años que un joven estudiante decidió tirase a la piscina al querer conseguir dinero para poder seguir estudiando. ¿El resultado? En pocos meses tenía un millón de euros. Cómo lo consiguió es la clave de esta historia donde el protagonista, Alex Tew, fue capaz de hacer que las marcas pagaran para formar parte de lo que hoy en día podemos considerar historia viva de internet.

El 26 de agosto de 2005, un joven estudiante inglés tenía como única obsesión hacer dinero para pagarse un curso de gerencia empresarial en la Universidad de Nottingham, Inglaterra. En lugar de dedicar su tiempo a buscar trabajo como habríamos hecho todos, él creyó que tenía una idea mejor para pagarse sus estudios.

Fue en aquel momento cuando Alex Tew decidió tirarse a la piscina y crear lo que todavía hoy en día se sigue conociendo como «La Página del Millón de Dólares». Era, y sigue siendo, un portal de internet que ofrecía su espacio en bloques de 10×10 píxeles a un precio fijo de 1$ cada píxel. La frase que encabezaba la página web, «Own a piece of internet history» (Posee una parte de la historia de internet), creó auténtico furor en su día.

«Own a piece of internet history»

Su único objetivo, pues, era recaudar fondos para su educación y podríamos decir que tuvo un éxito espectacular. La cobertura mediática y la locura para ser “parte de la historia de Internet”, hicieron que en pocos meses el fundador, Alex Tew, superase el millón de dólares. El portal estaba completo: 1.037.100 dólares recaudados.

Y es cierto que inicialmente tenía todo tipo de anunciantes, desde el diario británico The Times, a casinos en línea. Él mismo había dicho que la página era para «cualquiera que quisiera comprar píxeles». Dieciséis años después del lanzamiento original, la página del millón de dólares continúa activa con el mismo aspecto y estructura que el primer día, a pesar de que cuenta con muchos errores en los enlaces internos de cada apartado.

Según un estudio de hace un par de años de la Universidad de Harvard, la mitad de los enlaces son actualmente inaccesibles o redirigen a otros dominios. Por otro lado, el autor del éxito, Alex Tew, ha tenido una trayectoria irregular con los negocios, rodeado de muchos proyectos infructuosos. Hoy en día está centrado en Calm, una app para dormir bien, relajarse y meditar, que ha conseguido situarse entre las herramientas más descargadas de la App Store de Apple y Google Play.

La web ha cambiado mucho, no es ni la sombra de lo que que fue en su día. Los imperios digitales que aquel día gobernaban el mundo y parecían indestructibles, hoy no llegan ni a piezas de museo. El que aquel día parecía el mejor fue reemplazado por otros píxeles, dejando un rastro y un lejano esbozo de lo que un día fue historia viva de internet. La Página del Millón de Dólares era la moda y todos corrían a comprar un trozo de ella para formar parte de un concepto todavía poco conocido como era el e-commerce. Hoy en día es muy diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn