11 de febrero de 2022

Conducción caligráfica

Para evidenciar la agilidad y la facilidad de conducción del coche Toyota IQ de una forma que impactara al público joven, el fabricante de automóviles japonés se propuso demostrar cómo este pequeño utilitario podía escribir. ¿Cómo? Conduciendo el coche en un hangar para reproducir letras en el suelo con los movimientos de las ruedas. El experimento iba un paso más allá, ya que creó una nueva tipografía: la Toyota IQ Font.

Artistas, diseñadores, desarrolladores y un piloto

Para hacer frente al reto se unieron diseñadores de tipografía, diseñadores gráficos, desarrolladores de software, artistas digitales e incluso un piloto de carreras, que utilizaron la técnica de la visión artificial para escribir sobre el suelo de la pista. Cabe resaltar que la acción, totalmente innovadora (y más si tenemos en cuenta que era el año 2009), utilizaba sensores digitales protegidos dentro de una cámara que estaba colocada en el techo del espacio. Los movimientos fueron recogidos y posteriormente fueron tratados para ser transformados en la tipografía de Toyota.

El making of del vídeo se publicó en Vimeo, con un enlace directo para descargar la fuente iQ gratuitamente en el sitio web de Toyota, donde también se invitó a la gente a reservar una prueba de conducción.

2 millones de visitas online

El vídeo se publicó en más de 6.000 blogs de todo el planeta. La acrobacia también recibió una gran cantidad de atención de las principales revistas de diseño y tecnología de todo el mundo. Incluso, se emitió en el festival Typophile de Nueva York y en el ‘Centro Pompidou’, de París. La creación de vídeo iQ Font obtuvo más de 600.000 clics únicos y logró más de 2 millones de páginas vistas a blogs y revistas online. La fuente iQ se ha descargado más de 24.000 veces desde el sitio web de Toyota.

Una acción que unía diseño, tecnología y automoción, y que sin invertir ni un solo euro para aparecer en los medios, permitió al pequeño utilitario de Toyota destacar y diferenciarse de la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn