21 de febrero de 2020
#046 idea de la semana: gaming, no sólo de videojuegos va la cosa
A nadie sorprende ya la potencia de la ola gamer, que en muy poco tiempo se ha convertido en un negocio y un mercado realmente rentables. Sin embargo, hablamos de una tendencia que va mucho más allá del videojuego y que abarca diferentes sectores como el tecnológico o el audiovisual.
Ser gamer se ha convertido en una profesión que conlleva una preparación: no sólo se trata de jugar a un videojuego (es más complejo que eso), sino que, como los deportistas de élite, hay concentraciones, dietas y rigurosos entrenamientos, tal como hacen en el equipo Team Vitality. Conocer los detalles que envuelven a esta nueva profesión y a ese mundo y acercarlo al gran público son dos de los motivantes para crear Top Gamers Academy, el reality para los amantes de los videojuegos y GAMERS, reality que explica el día a día de los eSports a través del equipo G2.Vodafone.
El mundo gamer también ha acentuado algunos cambios a nivel social y familiar. El hecho de que muchos jóvenes consideren que su afición puede convertirse en su profesión es una realidad que algunos padres y madres, que han sido usuarios de videojuegos en su momento, todavía no comprenden. Una brecha generacional que se explica en el documental Not A Game.
Un negocio bien lucrativo
Rápido crecimiento, buen rédito económico y notoriedad. Con estos tres ingredientes, ¿quién no va a querer participar en este mercado? Desde la Marina de los Estados Unidos a una plataforma como Tinder se han metido de lleno en los eSports (como muchas otras empresas) sea para patrocinar, crear su propio equipo o aparecer de alguna manera.
También las ciudades han querido participar, acogiendo los múltiples eventos que se han ido multiplicando en muy poco tiempo. En España, por ejemplo, existen varios eventos dedicados al gaming y que acogen municipios como Bilbao (Fun and Serious Games Festival), Barcelona (NiceOneBarcelona), Valencia (Dreamhack Valencia), Gijón (Metrópoli Gijón) o Granada (Granada Gaming Festival).
Plataforma para la tecnología
El mundo gamer también ejerce de excelente plataforma para el desarrollo e implementación de diversos aparatos tecnológicos, como puede ser la realidad virtual. Es más, los profesionales del gaming cuentan con una serie de elementos característicos propios: teclados personalizados con retroalimentación RGB, ratones diseñados al milímetro, con diferentes botones y sensores láser de alta precisión, cámaras con estabilizadores esféricos 4K o auriculares que integran tecnologías avanzadas. Esto, sin entrar en el terreno de los ordenadores, donde han conseguido que se produzcan equipos enteros diseñados exclusivamente para el juego. Un ejemplo es la famosa marca Alienware.
El gaming y los eSports han crecido, pero su margen es todavía bien amplio. Un fenómeno comercial y social, que abre un campo interesante de estudio y discusión y que ha tenido un gran impacto en la juventud. La igualdad en el sector, las afectaciones del exceso del videojuego o la posible distorsión de la realidad son algunos de los temas candentes de un sector que apunta a ser uno de los referentes económicos de los próximos años.
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