3 de julio de 2020

#065 idea de la semana: ‘legaltech’, la transformación digital en la abogacía

Por allá en el 2007, con la crisis económica, muchos despachos de abogados se dieron cuenta de la necesidad de hacer más eficiente su labor y abaratar precios. Esta fue la semilla sobre la cual comenzó a potenciarse un término apenas conocido hasta el momento: legaltech. Fue el momento donde la tecnología se empezó a abrir paso en un sector tradicionalmente reacio a cambios, donde diversas startups comenzaron a ver la luz y se ofrecían softwares y soluciones legales hasta entonces desconocidas.

Y si algo hemos aprendido tras el coronavirus, es la importancia de ganar eficiencia y, sobre todo, de la necesidad de digitalización. Cuando se habla de legaltech, normalmente se hace referencia a la tecnología que modifica la práctica tradicional de Derecho, pese a que vas más allá. No se trata sólo de contar con nuevas herramientas, sino la de implementar una nueva cultura digital en el sector. Ya existen diversos centros de formación que trabajan en esta línea, como la Universidad de Salamanca con el Máster Legaltech y Gestión Digital de la Abogacía. 

Un sector en auge

Muchas han sido las startups o empresas que han querido hacerse un hueco en este nuevo mercado. Muchas nacen con el objetivo de reducir la necesidad de acudir al sector jurídico de forma tradicional, acelerar trámites o la creación de marketplaces donde conectar al cliente con el abogado adecuado. Ejemplos encontramos varios, como Quolaw o GEDEX para gestionar despachos y abogados; FormalDocs para adquirir o generar contratos online; Reclama por Mí o Legaline para plantear reclamaciones legales varias.

Y hablamos de un sector que ya mueve dinero, pues según Legal Geek, España es el segundo país europeo en número de inversiones en legaltech, con startups como Red Points, Signaturit o Reclamador con beneficios de millones de euros. Según otro estudio, de Legalthies, actualmente existen más de 140 proyectos y más de un centenar de empresas relacionadas con este sector. 

Lawtech, una variante legaltech

Con la evolución del término legaltech y las herramientas con las que llega, surgió un pequeño debate al surgir una nueva versión llamada lawtech, sobre todo en países como Estados Unidos o Reino Unido. Este término haría referencia a aquellos proyectos o herramientas que buscan sustituir al propio abogado, con altos componentes de inteligencia artificial, machine learning u otras técnicas punteras como el procesamiento de lenguaje natural.

Pese a que los sectores de la abogacía y el derecho siempre han sido realmente reacios a los cambios tecnológicos (sólo hay que ver el ejemplo del fax, que fue terriblemente discutida su implantación) el tiempo de la renovación ha llegado. El inmovilismo ha acabado siendo un problema debido a que todo el mundo evoluciona y parece que el sector se queda atrás. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero ya existen múltiples proyectos interesantes y una concienciación sobre la necesidad de formación digital para poder ofrecer unos servicios mejores, más eficientes y económicos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn