2 de julio de 2021
#016 historia de la semana: Denis Diderot y la Enciclopedia, obra suprema de la Ilustración
El 1 de julio de 1751 se presentaba (puesto que fue publicada un año antes) en París la Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, obra impulsada principalmente por Denis Diderot. Hablamos del proyecto editorial más ambicioso probablemente de la historia y una obra que cambió el panorama intelectual europeo. Sin embargo, la Enciclopedia y su autor tuvieron que regatear una gran oposición y grandes censuras por parte del Rey, autoridades religiosas, jesuitas y hasta el impresor, Le Breton. No obstante, con el tiempo acaba convirtiéndose en la obra más representativa del espíritu liberal, anticlerical y científico de la ilustración francesa.
La Enciclopediahizo avanzar las ideas de un modo que nadie antes había logrado, siendo, para muchos, uno de los elementos que acabarían impulsando la Revolución Francesa. Antes de todo ello, como todo gran cambio, debió afrontar diversos problemas. Tanto que sus 17 volúmenes tuvieron que ser publicados por separado y en diferentes puntos. Los primeros 7 aparecieron en París, mientras que el resto vieron la luz en una imprenta de Neuchâtel a causa de las presiones y críticas que los primeros 7 volúmenes generaron.
Esta obra concebía la cultura y la sociedad como productos mutables de los procesos evolutivos de la historia, ponían en duda y se enfrentaban a las autoridades católicas y de la monarquía francesa y situaban al hombre como criatura de la naturaleza. Para defender estas ideas, había una gran carga irónica en el contenido de la obra que ya comenzaba a subirse a la ola de cambio que parecía reclamar la sociedad, reemplazando al hombre en el centro de todo conocimiento y romper con el gobierno de la iglesia cristiana. Más de 150 escritores y científicos participaron en la creación de la Enciclopedia, que no finalizó hasta 1772.
Diderot, mucho más que la Enciclopedia
Si hay alguien a destacar detrás de la creación de la Enciclopedia es Denis Diderot, una persona que fue muchas cosas, pero, sobre todo, fue un convencido ateo que le llevó a grandes discusiones con la Iglesia y personajes ilustres como Voltaire, D’Alembert (que fue parte importante de la creación de la Enciclopedia) o Rousseau, con el que acabó enemistando. Gracias a su obra y a la forma que tenía de ver la vida, rápidamente Diderot comenzó a ser conocido como un escritor subversivo e incluso pornográfico en algunos ámbitos parisinos, además de un personaje al que se tachaba de libertino, blasfemo y persona peligrosa contra la religión.
Sin embargo, sería injusto solo recordar a Denis Diderot por la Enciclopedia. Fue crítico de arte y una figura que inspiró a otros artistas del nivel de Balzac o Stendhal (sí, el del síndrome), fue pensador político realizando informes para Catalina la Grande y fue autor de diversas obras como ;»La religiosa o Jacques el fatalista, entre otras. Es más, Diderot es considerado por muchos como el autor que sentó las bases del drama burgués en teatro. “ Sólo hay una virtud, la justicia; sólo un deber, ser feliz”, una cita que resume bastante cómo pensaba Denis Diderot.
Deja una respuesta