6 de marzo de 2020
#048 idea de la semana: la felicidad ya es clave para éxito empresarial
La mayoría de estudios, como los realizados por el Observatorio de RRHH, llegan a la misma conclusión: un empleado sano y feliz es un profesional productivo, con sus facultades en auge y dispuesto a dar lo mejor de sí mismo. Aunque ha costado, cada vez son más las empresas que implementan programas y políticas de bienestar, donde la felicidad de los empleados es el eje vertebrador.
Las estrategias que apuestan por el bienestar laboral se han convertido en una de las principales claves o reclamos para la captación de talento, además de una excelente herramienta para obtener rédito económico. Empresas de gran calibre llevan tiempo implementando todo tipo de acciones que beneficien el incremento del bienestar dentro de la organización. Los empleados de Nike disponen de un espectacular gimnasio en la sede de Oregon, los trabajadores de la compañía SpaceX pueden disfrutar de masajes y fisioterapia gratuita y Airbnb tiene las oficinas diseñadas por sus empleados, de manera que se cubran sus necesidades de bienestar y salud en el trabajo. Empresas del calibre de Google, Netflix o Expedia, también cuentan con destacados beneficios para sus empleados.
Nuevos puestos de empleo centrados en la felicidad
La importancia del bienestar empresarial es un tema suficientemente serio para que se hayan creado perfiles profesionales únicamente destinados a este sector. Uno de los más conocidos es el Chief Happiness Officer, responsable de la felicidad de la plantilla como una estrategia empresarial más profunda y compleja de lo que realmente parece: ser un líder, escuchar a las personas, crear un ambiente agradable o implementar hábitos saludables son algunas de sus funciones. Coca-Cola (pionera con su Instituto de la Felicidad) o Zappos cuentan con uno.
Por otro lado, empresas como Humanlab. o Fitspot han encontrado su nicho de mercado especializándose en ayudar a organizaciones a implementar estrategias que se centren en mejorar el ambiente y el bienestar laboral. Trainings, coachings, wellness o mindfulness son algunas técnicas y estrategias que implementan en las empresas a las que intentan ayudar.
Pese a la intangibilidad del concepto felicidad, la verdad es que se puede medir según las opiniones de los trabajadores (así lo hace el instituto Great Place to Work desde los 90) y, sobre todo, se pueden medir sus beneficios. La productividad de aquellas empresas donde los trabajadores afirman estar a gusto se dispara. Así, queda claro que una compañía que se considere innovadora y quiera sobrevivir en una sociedad moderna, va a tener que implementar estrategias que velen por la felicidad y el bienestar de sus empleados. Aquellas que no lo hagan, perderán talento, productividad y se quedarán atrás respecto a la competencia.
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