13 de marzo de 2020

#049 Idea de la semana: la empresa flexible

Captación de talento, arraigo empresarial, mayor productividad y aumento del bienestar. Esto es lo que persiguen cada día más empresas, conscientes de que los profesionales cada vez dan más importancia a factores diferentes del salario. Por esto, arraiga el concepto de empresa flexible.

El boom del teletrabajo

El primer concepto que se nos viene a la cabeza en cuanto hablamos de flexibilidad laboral y que está ganando protagonismo, al menos en España, por la situación del coronavirus: el teletrabajo. En diversos países de Europa ya lleva tiempo instaurándose, pues los estudios demuestran que hacer un 20% de las horas laborables desde casa mejora la conciliación y, por ende, el bienestar. Sin embargo, en España el teletrabajo ha sido un recurso poco utilizado. Hasta ahora.

Vodafone envió a casa a 2.200 trabajadores para continuar sus jornadas laborales. Empresas como BBVA, Iberdrola o Endesa van hacia el mismo camino, así como muchas otras. Posible gracias a la tecnología, de la cual no siempre se saca todo el provecho, poco a poco se va produciendo un cambio en la cultura laboral española, de marcado carácter presencialista, hacia una más flexible y ágil. La lástima, todo hay que decirlo, es que este cambio se vea potenciado de la mano del miedo y no de la voluntad política o el aprovechamiento de la tecnología.

La flexibilidad, más allá del teletrabajo

Pero el teletrabajo no es, ni mucho menos, la única opción de flexibilidad laboral. Otra opción, cada vez más extendida, es la retribución flexible, tal como ha implementado Bipi para otras organizaciones. Un tipo de salario en especies, destinando una parte de la retribución bruta a la compra de productos exentos de impuestos y de necesidad para los empleados y empleadas. Desde formaciones, tickets de restaurante o guardería a, incluso, coches personales.

De empleados a socios

Del anterior punto también ha surgido en diferentes empresas la posibilidad de ir un poco más allá, incluyendo a los propios trabajadores dentro del reparto de beneficios de la empresa, a modo de retribución flexible. Una manera de fidelizar a un miembro de tu equipo con un valor especial en tu negocio, de implicarlo más en el negocio.  Empresas como Euroquímica lleva años llevando a cabo esta iniciativa.

Valor, no tiempo

Desde tiempos de la revolución industrial, siempre se ha valorado el tiempo dedicado a un trabajo más que el valor de ese trabajo. Y, pese a que las reformas laborales parece que van en esa misma dirección, la cultura empresarial comienza a decantarse por destacar el valor, por encima del tiempo dedicado. Ejemplos los encontramos en empresas como IBM, con una política de trabajo orientada a objetivos, con el fin de motivar a sus empleados, aumentando productividad y eficiencia. Por su parte, Zurich Seguros ha incorporado el concepto Flexwork, cuyos resultados, según sus mediciones, son realmente positivos en productividad y compromiso.

La flexibilidad laboral es uno de los mejores cebos para la captación de talento. La posibilidad de conciliar vida profesional y personal es uno de los aspectos más remarcables por parte de los trabajadores a la hora de escoger un puesto de trabajo. Las organizaciones se han dado cuenta de ello, así como de la necesidad de tener contentas a las personas que conforman su empresa, aumentando su compromiso, motivación y productividad. Aquellas empresas que quieran tener un futuro brillante, deberán ser capaces de ser flexibles y saber adaptar las necesidades de mercado a las necesidades personales de sus empleados.

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