24 de abril de 2020

#055 idea de la semana: la nueva educación

Con unos tiempos en constante cambio y una tecnología en una evolución incesante, muchos expertos se plantean ya la obsolescencia del modelo educacional actual, cuyas bases se asientan en la revolución industrial. Formarse en una especialización durante 4 o 5 años ya comienza a ser contraproducente, pues, en muchos casos, esos estudios quedan desfasados incluso antes de acabarlos. De ahí surge la idea de una nueva educación, que se ha visto disparada con el confinamiento por coronavirus.

Las herramientas tecnológicas nos permiten tipos de aprendizajes en línea (e-learning, x-learning experience, m-learning de mobile), plataformas de formación gratuita y adaptativa como (edX) o la propuesta de Khan Academy basada en voltear el modelo de impartición: la clase en casa con herramientas multimedia, los deberes en clase con los consejos del docente.

Salir de la universidad antes y jubilarse más tarde

Estas ideas surgen porque el negocio de la educación vira, necesita un cambio basado en la formación constante, a lo largo de la vida laboral. En una sociedad en incesante evolución, la adaptación a todas las novedades pasa por un aprendizaje perenne. Además, este nuevo modelo deberá permitir que los ciudadanos empiecen a trabajar antes y se jubilen más tarde, configurando su carrera académica a lo largo de toda su vida laboral. Es el futuro del mercado laboral.

El marketing es un buen ejemplo de ello, pues no paran de aparecer nuevas herramientas de trabajo o de medición, nuevas estrategias o plataformas con las que trabajar. Y los roles o profesiones dentro del sector también cambian, pues la figura del Community Manager no existía hace no mucho y no ha parado de evolucionar. Alumnos que impartían clases de publicidad y marketing se han encontrado con cambios a los que han tenido que adaptarse a toda prisa, pues no se les había preparado anteriormente ya que no “existían”. Han tenido que formarse durante su experiencia laboral, fuera de las clases. 

El confinamiento, el inicio de la consolidación de la nueva educación

La cuarentena a la que nos vemos sometidos ha incrementado sobremanera los servicios de formación online, abriendo los ojos a sus potencialidades. La telemática, entre otras cosas, permite una adaptación mucho mayor a las necesidades de los alumnos y alumnas, ofreciendo la posibilidad de entrar en el mundo laboral antes, complementando la formación con experiencia laboral real. Uno de los principales problemas que se encuentran los recién licenciados es que se hace realmente difícil entrar en el mercado laboral cuando apenas cuentan con experiencia. Con una formación constante y adaptada, se fomenta un temprano acceso a estos puestos.

Pese a que todas estas herramientas online ya existían, la situación que vivimos se puede convertir en ese punto de inflexión que acabe de hacer desequilibrar la balanza hacia un cambio en el modelo educativo. Se hace imperante tener estrategias y sistemas donde los profesionales de todo sector puedan adaptarse rápidamente a los cambios que llegan en pos de seguir creciendo en todos los ámbitos. Según diversos estudios, en el 2030 muchas profesiones y puestos de trabajo de hoy habrán desaparecido o serán sustituidas por otras que todavía desconocemos. Adaptarse, mediante una formación continuada y de por vida, será la única solución.  

Formación omnicanal y en ubicuidad

Uno de los grandes aspectos que se revisan cuando se habla de educación online o un cambio en el modelo es la situación en la que quedaría la educación presencial. No se trata de reemplazar una por otra, sino de complementar y utilizar las herramientas con las que contamos para acceder a una ruta de omnicanalidad. Gestionado y estructurado de una manera correcta, ambos esquemas coexistirán y podrán explotar y combinar beneficios como la flexibilidad y la experiencia presencial. Portales como educaweb ofrecen másters de manera que se puedan combinar ambos tipos.

Pero además hay que contar con la ubicuidad: ya podemos estar cursando un Máster en Barcelona o Madrid y un postgrado online con una universidad americana, así como cursando un MOOC a partir de unos créditos universitarios de Singapur. La educación, así como muchos otros sectores, necesita adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades que aparecen en la sociedad, por lo que debe renovarse. Ha sido un sector al que le ha costado aceptar nuevos cambios, pero la crisis que vivimos actualmente parece haber abierto la puerta a un nuevo modelo, donde la formación es continua a lo largo de la vida laboral y aprovecha al máximo las particularidades del mundo digital. La nueva educación ya ha llegado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn