24 de julio de 2020
#068 Idea de la semana: perros y gatos, aquí hay negocio!
Que los perros y los gatos eran un nicho de mercado al alza y que cada año movían una gran cantidad de euros, lo sabíamos. Ahora, sin embargo, la crisis generada por la Covid-19 ha otorgado aún más valor a estos amigos peludos, mostrándolos como unos valiosos aliados durante el confinamiento. No sólo son «la excusa» que ha permitido a miles de personas convertirse en privilegiadas para poder salir de casa a pasearlos, sino que está demostrado que los perros y gatos ayudan a aliviar el estrés, la angustia y la soledad, y hacen más tolerable la reclusión en casa. No es de extrañar, pues, que durante la pandemia, y aunque se han restringido las visitas, los refugios de animales hayan detectado un aumento de las adopciones de gatos y perros. Ahora, ante la amenaza de un nuevo confinamiento, el interés por las mascotas vuelve a ser creciente.
Y es que aprovechando que esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Perro, os contamos cómo las mascotas -concretamente los perros y gatos- se han convertido en el nuevo ‘target’ del momento. Se trata de un fenómeno relativamente nuevo, ya que hace sólo una década nadie imaginaba como los dueños y amas de mascotas se desvivirían, hoy, por los animales domésticos. Actualmente los perros ya no se alimentan de las sobras de sus familias humanas (de hecho, su alimentación es la mejor y la más especializada); su bienestar está por encima de todo y los dueños se gastan lo que haga falta para garantizarlo. Hay, incluso, quien se atreve a decir que los perros «son los nuevos hijos» y que «los cuidamos mejor que nosotros mismos».
Más casas con perro que con menores de 15 años
Sea cierto o no este extremo, lo que es irrefutable es que sólo los perros mueven 1.000 millones de euros al año en España; el sector ha creado 100.000 puestos de trabajo (entre directos e indirectos) y supone unos 36.500 millones de euros al año en toda Europa. Y es que mantener un perro cuesta una media de 1.250 euros al año, o lo que es lo mismo, 105 euros mensuales (más de lo que se gasta de media una familia en Internet y telefonía, por ejemplo).
Y no sólo crece el gasto que destina cada familia a la mascota, sino que cada vez son más las familias que tienen: en España, ya hay el 40% de los hogares con perro. De hecho, actualmente hay más familias que tienen perro (6,8 millones) que no que tienen hijos menores de 15 años (6,2 millones), por ejemplo.
Y ante este boom por las mascotas, ¿dónde están las oportunidades de mercado? Pues imaginación al poder! Podríamos decir, salvando las distancias, que si hemos humanizado a los perros, muchos de los servicios para las personas podrían ser extrapolables a las mascotas. Empezamos!
Mascotas y tecnología
Los negocios para mascotas que van al alza, como no podría ser de otra manera, ligados de la tecnología. Así, encontramos apps específicas, plataformas que conectan los dueños con proveedores para que pueda solicitar, por ejemplo, paseadores de perros, alimentación, veterinarios o servicios de higiene para las mascotas. En este sentido, no hay que decir que ha aumentado el comercio electrónico y de suscripción de servicios como alimentación, ropa y complementos para mascotas, que envían regularmente cajas de y ofertas de suscripción directa del consumidor.
Han aparecido también aplicaciones de salud digital y accesorios de hardware que permiten a los dueños diagnosticar y controlar la salud de sus animales; y han surgido wearables para perros, dispositivos que rastrean y monitorizan la actividad de las mascotas. También juguetes que interactúan con el perro cuando lo tenemos que dejar solo en casa.
Uno de los ejemplos que encontramos es la start up catalana Kibus Petcare, que ha patentado una tecnología que cocina comida para perros y gatos de manera automática. Se trata de un pequeño electrodoméstico que cocina en 8 minutos raciones de comida sin aditivos ni conservantes y las deposita de manera autónoma en un recipiente a la vez que decida el propietario de la mascota.
Muebles y decoración adaptadas al perro
No vinculado a la tecnología, pero sí a que las mascotas cada vez están más humanizadas, existe el creciente mercado del mobiliario y la distribución del hogar pensada para la presencia del perro o el gato en casa. Y es que los animales han pasado de dormir fuera a estar dentro de casa, y si hasta ahora, muchos ponían sólo una cuna para el animal, actualmente hay quien condicionan una habitación entera para su compañero de cuatro patas.
Las tiendas ya ofrecen muebles adaptados para los nuevos tiempos: literas, cunas, mesitas de dormir, cómodas, escaleras, lámparas de iluminación especial, cojines, calefacciones, ventiladores o papel de pared de temática animal son sólo algunos ejemplos. Ikea, Full Loft, Pet Superfine, MiaCara o Moorman ofrecen piezas de diseño pensadas para animales de compañía. Igualmente ocurre con el sector de ropa y accesorios y el de la belleza, en el que, los dueños de mascotas invierten elevadas cifras para que su perro luzca como ningún otro.
Vacaciones caninas
Y ahora que llegan las vacaciones, y visto que las separaciones pueden generar ansiedad (no por el perro, sino por el dueño), es momento de dar un vistazo a los negocios que han emergido últimamente destinados a ofrecer soluciones a todo el que quiera viajar con su mascota. La plataforma viajarconperros.es es una guía que recoge los alojamientos de España que permiten viajar con el perro y que está arrasando.
Igualmente, dos hoteles de la cadena Palladium Hotel Group han lanzado el servicio ‘Animal Instinct‘, en el que los animales tienen su propio servicio de habitación, pueden firmar con la patita y tienen al alcance accesorios de lujo, tales como camas de terciopelo, colchones ergonómicos, mantas, comederos, juguetes, botellas de agua y galletas personalizadas con su nombre. Otros hoteles, como el Hard Rock Hotel Ibiza o el Hard Rock Hotel Tenerife, no tienen nada que envidiar a Palladium, con menús de lujo para perros que incluyen cremas de pollo, verduras, ternera o de postres golosinas como tiras de bacon, carpaccio de pavo o chocolate blanca.
Actualmente, en España ya hay más de 1.000 hoteles donde se pueden llevar mascotas, y hay una gran oferta también de residencias caninas para aquellos que no se quieren llevar la mascota, entre los ellos desde grandes equipamientos hasta pequeños centros, en las que los animales reciben un trato más individualizado. Incluso, crece la cifra de personas que se hacen cargo de animales en su casa para períodos limitados. Cada vez hay menos motivos para decir que no a un compañero de cuatro patas, ¿verdad?
Deja una respuesta