6 de noviembre de 2020
#083 idea de la semana: organizaciones ‘borderless’, o cómo cambiarán las relaciones laborales
La relación entre empresa y trabajador ha cambiado radicalmente con la inclusión obligada y a marchas forzadas del teletrabajo. Junto con las herramientas digitales, se trataba de un cambio que debía ser progresivo pero que las circunstancias en las que nos hemos visto abocados han provocado su completa aplicación. Esto, a su vez, provoca un replanteamiento de los sistemas de trabajo, donde la gran herencia de la Revolución Industrial pasa a un segundo plano para ofrecer mayor protagonismo al cumplimiento de objetivos y a nuevas estructuras como las organizaciones borderless.
Así lo recoge también Kenjo, software de recursos humanos, según han detectado haciendo estudios sobre la demanda. Las empresas necesitan y buscan nuevas maneras de evaluar a sus empleados y ahí surgen las estructuras de desempeño. Todo ello desemboca en un obligado cambio de mentalidad y la necesidad de adaptarse a una nueva realidad donde la consecución de objetivos es la nueva vara de medir. Esto, unido a la implantación del big data, la realidad virtual o la inteligencia artificial, muestra un nuevo escenario donde la evaluación y el proceso de captación de talento entra en una nueva dimensión.
Organizaciones borderless y nuevas oportunidades de negocio
Estos cambios estructurales en las empresas provocan, a su vez, nuevos horizontes para los recursos humanos, por ejemplo. La balanza en la relación entre organización y profesional comienza a inclinarse del lado del empleado en cuanto a recursos que ofrecer. Empresas como la anteriormente mencionada Kenjo o Brand To Work Consultancy no paran de ganar protagonismo en un sector al alza que, tal como afirma CB Insights, puede llegar a un valor global de 125.000 millones de euros.
Así mismo, la necesidad de implantar nuevas estructuras y tener una mentalidad diferente abre opción a cursos. Nuevas formas de liderazgo a distancia o control de equipos aparecen en el mercado, para todos aquellos profesionales que no quieran quedarse atrás a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos. Iebschool o UniMOOC son dos ejemplos de lugares donde podemos encontrar este tipo de cursos.
Hacia una empresa azul
El amigo Xavier Ferràs, hace un tiempo habló de la necesidad de cambio en las empresas y los tipos de innovación clasificados según colores. Tras la situación del coronavirus, Ferràs dejó patente la necesidad de ir un paso más allá en la innovación para acercarnos a la azul, aquella basada en la ciencia (innovación blanca) y que es de alta complejidad. Una innovación que se genera con la introducción de nuevas tecnologías, que ya se han antojado imprescindibles para afrontar la situación y solo queda que acaben de consolidarse para dar paso a un nuevo escenario.
Organizaciones borderless, empresas en red u organización circular, nuevas jerarquías o liderazgos diferentes son algunos de los cambios que se avecinan en las estructuras empresariales que conocemos. El contexto VUCA en el cual nos encontramos, unido a la situación actual, obliga a tener una nueva mentalidad y apostar por innovaciones basadas en las nuevas tecnologías, que abrirán las puertas a una diferentes metodologías de trabajo, organizaciones y formas de captar y medir el talento.
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