4 de diciembre de 2020

#087 idea de la semana: Generación Alfa, los influencers de los millennial

La Generación Z deja de ser la más joven, gracias a la llegada de la Generación Alfa. Una generación que, tal como indicamos en el titular, está preparada para ejercer una influencia sin precedentes sobre sus progenitores: los conocidos Millennials. Según encuestas realizadas, el 65% de los padres y madres afirmaron que sus hijos influyen en la decisión de compra, llegando al 81% en Estados Unidos. En esta línea, Hotwire Spain ofrece interesantes datos sobre la capacidad de influencia de esta generación, como que los progenitores preguntan a sus hijos e hijas a la hora de consumir un producto electrónico, por ejemplo. Los hábitos y características de la llamada Generación Alfa han cambian las necesidades y la toma de decisiones de los padres y madres.

Por lo que, ante lo que estamos es, realmente, un nuevo nicho de potenciales clientes. Dos mil millones de miembros de esta generación para 2025, según diferentes estimaciones. Los recién nacidos hace tiempo que no traen pan bajo el brazo, es un Smartphone. La generación alfa no es nativa digital, sino que es su realidad. Muchos padres y madres ya se han dado cuenta de que niños y niñas de menos de 10 años tienen una facilidad natural para utilizar herramientas tecnológicas y expresarse a través de ellas. Así mismo, es una generación que ha nacido con más acceso a herramientas y educación, con una manera de relacionarse socialmente muy diferente y acostumbrado a la gratificación instantánea. Y esto son solo algunos rasgos, pero realmente importantes a la hora de configurar una estrategia.

Las marcas que ya miran a la Generación Alfa

A parte de las empresas que tienen como objetivo final estos clientes (sobre todo en estas fechas), como la industria del juguete, otras marcas como Nike, Fitbit o Youtube no lo han dudado y ya incluyen a esta generación en sus estrategias. El objetivo es hacerse un hueco en su imaginario y comenzar a crear lazos con esta generación desde bien jóvenes. Será esencial esto, pues cada vez más, los hábitos de compra se centran en la relación y la percepción que la clientela tiene de una marca y en esta generación se verá acentuado. 

Si las marcas tienen ya en el radar a esta generación, quiere decir que el marketing debe adaptarse. A parte de trabajar con doble enfoque, ya que hay que convencer a mayores y pequeños, los hábitos de consumo son muy diferentes. La publicidad se queda atrás, siendo estrategias de marketing digital (dominación del vídeo, personalización de contenidos, etc.), el uso de influencers o el de otras plataformas como TikTok o Youtube soluciones mucho más efectivas. Un ejemplo claro puede ser el de Ryan’s World, un youtuber de 8 años que hace reviews de juguetes, generando millones de dólares de beneficio. Un influencer generacional en toda regla. 

Un importante salto generacional

Los y las más pequeñas de la casa siempre han sido un target claro para diversas marcas. Sin embargo, ahora hay que tener en cuenta un gran salto entre padres e hijos en cuanto a consumo o gustos. Las plataformas se han multiplicado, los hábitos han cambiado, el consumo es totalmente diferente y la forma de relacionarse, tanto con personas como con marcas, tiene un enfoque distinto al que era hace unos años. Pero lo más destacable es que este cambio será cada vez más acentuado y las marcas deberán saber cómo habituarse. Un reto para las agencias y equipos de marketing de lo más atractivo.

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