11 de diciembre de 2020

#088 idea de la semana: el liderazgo, el motor real de la transformación

Vivimos en una época donde los títulos y los cargos dentro de una empresa están sobredimensionados y se utilizan como herramienta para dar importancia a nuestro puesto. Es el momento de los CEO y los Co-Founder de diversas empresas, destacando como líderes de esos proyectos. Sin embargo, la figura del líder en una organización no es algo que indique un título o una etiqueta, sino es un talento que se gana con tiempo y experiencia y se demuestra a diario y con ejemplo. Son aquellas figuras que realmente impulsan los cambios en las empresas.

Y en un momento de crisis e incertidumbre como el actual, se trata de una figura en alza. No todas las empresas poseen realmente un buen líder, pero aquellas que tienen la suerte de contar con uno o una han sido capaces de dar con múltiples soluciones a sus problemas. Por ejemplo, en el inicio del confinamiento, allá por marzo, hubo figuras que supieron adaptarse rápidamente a las demandas que se iban a producir, como Pilar López, presidenta de Microsoft, que tuvo la idea de ofrecer acceso gratuito a Teams para fomentar el teletrabajo y telestudio de empresas y escuelas.

Liderazgo empresarial y social

Como hemos visto, uno de los mayores indicativos de liderazgo ha sido la toma de decisiones rápidas, no solo para afrontar una situación de crisis, sino para ayudar socialmente. Por un lado, han estado aquellos liderazgos que han acompañado y guiado a los miembros de una organización durante el establecimiento de nuevas organizaciones laborales. Confianza, innovación, comunicación o apuesta por la tecnología han sido algunas de las claves del correcto liderazgo de grupos de trabajo.

Es importante destacar el segundo elemento, pues no todo queda en las organizaciones. Jack Ma sería un excelente ejemplo, pues a pesar de las tensiones entre China y Estados Unidos, el cofundador de Alibaba superó tensiones geopolíticas y donó miles de kits de pruebas, mascarillas y respiradores al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Nueva York. Como este ejemplo encontramos otros quizá más conocidos como Bill Gates u otros como Mary Barra. También podemos destacar aquella noticia que tanto dio que hablar a mediados de abril, donde se demostraba que los países liderados por mujeres habían gestionado mejor la crisis inicial del coronavirus.

Los liderazgos fuertes son aquellos que conducirán la reinvención de marcas y organizaciones para enfrentarse a los nuevos retos que aparecen en el horizonte, tanto sociales como tecnológicos. Aquellos que reúnan las condiciones y sepan atisbar los cambios en las organizaciones, como la disolución de las estructuras jerárquico-funcionales, sabrán anticiparse a los cambios y permitirán que sus equipos sean eficientes, exista un clima de trabajo favorable y que la organización sea capaz de sacar rédito al mismo tiempo que tiene un impacto positivo en la sociedad.

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