24 de diciembre de 2020
#090 idea de la semana: creatividad y digitalización salvan a la Navidad
2020 no es un año para tradiciones y la Navidad no van a ser una excepción. Las cenas de empresa, quedadas familiares, cotillones o cabalgatas de reyes no tienen cabida en la nueva normalidad pandémica. Pero eso no es óbice para dar las fiestas por perdidas, sino que es una oportunidad para explotar funcionalidades que la digitalización nos permite. No se trata de pasar un evento en persona a digital, sino saber cómo aprovechar las herramientas para tener experiencias diferentes y enriquecedoras.
Así, surgen las cenas de empresa virtuales, no sólo a través de una reunión de meet, sino con softwares más avanzados y con nuestros propios avatares. También los más pequeños tienen todavía la ocasión de conocer a los pajes reales, por ejemplo, que, aunque no en persona, tienen la opción de hablar con ellos mediante un mensaje personalizado hacia ellos, donde ya conocen todo lo que han hecho durante el año. Porque a parte de las herramientas digitales, no hay que olvidar que son magos.
Navidad de take away
Creatividad y digitalización se han combinado para ofrecer alternativas realmente interesantes a la hora de celebrar, por ejemplo, la cena de empresa. MakingMovies, Catevering o Glovo te llevan la experiencia de una cena en casa, con todo detalle, mezclando la opción delivery con las reuniones digitales. Por otro lado, hay otras iniciativas como la de Animatium donde se propone una intuitiva plataforma para celebrar la quedada con amigos o la empresa mediante avatares, donde cada usuario puede hablar con su propia voz y personalizarse como desee. Incluso puede acercarse a un grupo e ir oyendo de qué hablan, así como oír cómo se diluye la conversación conforme se va alejando. Una manera original, realista y a distancia de continuar con las reuniones y, por qué no, con la fiesta.
Pero la Navidad, al final, es para los más pequeños y pequeñas de la casa. Y para ellos también hay alternativas digitales que permiten explotar ventajas como la sorpresa, como los encuentros virtuales con Papá Noel o los pajes (con E2S detrás de este proyecto, Patge.cat). Así mismo, no toda solución acaba siendo virtual, por lo que encontramos opciones donde la creatividad sirve para salvar escollos. Visita de los reyes a domicilio, como impulsó el ayuntamiento de Peñíscola, o cabalgatas estáticas, zonas habilitadas para que los niños y niñas todavía puedan disfrutar de las carrozas o tener la opción de enviar sus cartas a sus majestades son buenos ejemplos de ello.
Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que las herramientas digitales nos permiten tener vivencias y experiencias diferentes. Nunca será lo mismo que las personales, pero ofrece alternativas que pueden enriquecer en otros aspectos los momentos que nos toque vivir. Gracias a ello, todavía tendremos opción de vivir las Navidades con aquellas personas que queremos, ya sea en persona o a distancia, y tener recuerdos que harán que veamos estas fiestas con cierta tristeza, pero también con una sonrisa por ser diferentes, pero no peores.
Deja una respuesta