22 de enero de 2021

#094 idea de la semana: el gaming, centro de atención de los mercados

La tendencia del fenómeno gamer, ciertamente, ya no sorprende a nadie. El gaming se ha convertido en una gran industria que toca diversos sectores relacionados con la tecnología, la comunicación o los propios videojuegos. Sin embargo, sí sorprende su capacidad para continuar creciendo y añadiendo nuevos mercados, como puede ser el caso de los smartphone o el crecimiento imparable de redes sociales como Twitch.

La ya archiconocida plataforma de visión en streaming no para de mover datos exorbitantes. Además de la publicación en diversos medios de los sueldos de los principales streamers, durante el último año ha sufrido un crecimiento del 83%. Así mismo, Twitch comienza a llegar a un público más generalista y logra audiencias realmente destacadas, como las campanadas que dio Ibai Llanos en Fin de año. Sirve esta plataforma como uno de los grandes ejemplos de evolución y crecimiento de este sector, pero cada vez encontramos nuevos mercados.

La telefonía móvil, de lleno en el gaming

Ya se sabía que empresas como Asus o Lenovo tenían en mente crear sus propios smartphones diseñados especialmente para gamers. Sin embargo, este año parece que será una tendencia al alza con la puesta en escena de diferentes terminales que, por especificaciones, son prácticamente equivalentes a una PlayStation 3 o un ordenador de sobremesa, tal como se ha afirmado desde VentureBeat. Por lo tanto, aparecen terminales con especificaciones determinadas para gamers como el Lenovo Legion Phone Duel o el Lenovo Moto Z3 Play, el Asus ROG Phone 3, el Razer Phone 2 o el Xiaomi Black Shark.

Y más que vendrán en camino, puesto que cada vez más marcas y fabricantes ven más opciones de entrar. Opciones que se incrementan gracias a la paulatina entrada del 5G, que contribuirá favorablemente a este sector gracias a las características que ofrecerá: mayor velocidad y latencia. Unas prestaciones que mejorarán las fortalezas de los dispositivos y además permitirán a los juegos ser más sofisticados de lo que son ya.

Juegos en la nube, realidad aumentada y categoría de arte

Este último punto puede llamar la atención a más de uno, pero la industria del videojuego va camino de ser considerada como tal. Muchos juegos se han convertido en auténticos vehículos de narración, con gran dominio artístico en sus formas y donde se intentan implementar diversas características tecnológicas. Algunos videojuegos antiguos parecen ocupar el mismo espacio e influencia que también tienen algunas películas clásicas. Un ejemplo para argumentar el alcance de ese estatus, es la agregación de videojuegos en el Festival de Cine Tribeca.

En línea con la introducción de tecnologías, cada vez parece más probable que se tratará de explotar las posibilidades que ofrece la nube, mediante servidores de alto rendimiento. Idea que, por ejemplo, ya ha querido explotar Google Stadia. Tal como explican algunos expertos en la industria, se espera que el mercado de juegos en la nube vaya creciendo poco a poco hasta llegar a los 8 millones. A colación con esto, también se destaca la apuesta que se irá haciendo de la realidad aumentada, con los cuáles ya se ha tenido contacto (solo hace falta recordar el boom de Pokemon GO) pero que con la mejora de las herramientas y los dispositivos, puede empezar a adquirir una nueva dimensión. Experiencias inmersivas en entornos digitales.

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