5 de febrero de 2021

#096 idea de la semana: ClubHouse, último éxito del marketing de exclusividad

Es la red social del momento, la que todo el mundo tiene en boca y de la que mucha gente quiere formar parte. ClubHouse, una especie de híbrido entre LinkedIn y Discord que ha sabido aprovecharse de dos tendencias: la primera, la fuerza que tiene hacer una buena campaña de marketing de exclusividad, donde radica mayormente su éxito. La segunda, aprovechar el tirón del podcast, la era sonora en la que vivimos y donde también se ha hecho fuerte. Una red social que da un paso más allá en el podcasting, con conferencias en directo y participativas.

ClubHouse es una app exclusiva que ha sabido explotar esa imagen. Una red social accesible únicamente a través de IOS y donde solo se puede entrar mediante invitaciones de las personas que ya estén dentro, que además son limitadas. A este aire de exclusividad, se le añade que se invitó a formar parte inicialmente a personas de gran influencia, relacionadas con Sillicon Valley. Todo ello con el objetivo de crear una red social que ofrezca prestigio a aquellos que puedan formar parte. Una necesidad para muchos que incluso han pasado a utilizar productos como Iphone para poder formar parte. 

Marketing de exclusividad, estrategia de éxito

Esta nueva red social es la última en aprovecharse del correcto uso del marketing de exclusividad, mediante una buena campaña. Sin embargo, hay otras marcas que han sabido sacar provecho de este tipo de marketing. Uno de los primeros ejemplos que se viene a la cabeza y que lleva ejerciéndolo durante mucho tiempo es Apple, que consigue colas para conseguir sus productos. Todo se basa en un juego sobre la aspiración y el valor que se le da a tener un producto determinado o formar parte de un grupo determinado.

Pero en cuestión de redes sociales, no es la primera vez que se utiliza la “exclusividad” como gancho. Beautifulpeople era una red social pensada únicamente para gente considerada atractiva, por ejemplo y que gracias a esta peculiaridad tuvo bastante ruido mediático. Otros ejemplos pueden ser los de ASmallWorld, una red social para ricos, a modo de club privado; Whispers, la comunidad para aquellos que tienen un Rolls Royce nuevo o Shoelace, la app que no acabó de cuajar de Google. 

Otras estrategias de marketing de exclusividad

La realidad es que existen diferentes estrategias que también se identifican con este tipo de campañas donde la exclusividad es el factor diferencial. Pepsi, por ejemplo, utilizó esta estrategia con Pepsi Crystal, que era un producto de edición limitada y, por lo tanto, exclusivo. Disney es otra empresa que ha utilizado esta estrategia, bien con artículos de producción limitada o mediante contenidos determinados a ofrecer en su nuevo canal de televisión. Así mismo, en otra escala, también se consideran estrategias de marketing exclusivo muchas de esas campañas con promociones determinadas por tiempo limitado, cuentas atrás o días clave como el Black Friday donde se lanzan diversos artículos de producción limitada. También sucede esto a nivel de eventos, como el Mobile World Congress o algunas pruebas deportivas como la maratón de Boston, donde su acceso es limitado.

En definitiva, el marketing exclusivo o inferir a un producto de esa exclusividad lo convierte a ojos de muchos usuarios en un elemento atractivo que se aspira a tener o conseguir. Gracias a tener ese producto, ya sea físico o formar parte de una red social como ClubHouse, se pasa a tener un status más privilegiado, a formar parte de una comunidad determinada. Esa es la principal baza con la que juega este tipo de marketing, una herramienta realmente poderosa a la hora de convencer al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn