26 de febrero de 2021

#099 idea de la semana: el packaging de las tres R

Reducir, reutilizar y reciclar son las tres R a las que hacemos referencia y que marcan la tendencia hacia la que se dirige el packaging. Sí, es cierto que antes del coronavirus ya se hablaba de la apuesta de las marcas en utilizar packagings más sostenibles o reutilizables, en una tendencia que iba claramente al alza. Pero esta disciplina está también vinculada a la actualidad y sus cambios, y llegó el coronavirus. La pandemia alteró la perspectiva, recuperando e incluso aumentando el uso del plástico para los envases gracias a sus propiedades protectoras y a una sensación más higiénica.

Sin embargo, se observa una cierta vuelta a cauces más normales, recuperando preocupaciones anteriores como el medioambiente. Y eso repercute en la necesidad de las marcas de recuperar proyectos de packaging sostenible y el uso de materiales compostables o más fácilmente reciclables. Pero a este tipo de envases hay que añadirles una herencia de la COVID-19: la preocupación por la higiene y la desinfección. Ahora el packaging no solo debe ser respetuoso con el medioambiente, sino que debe ofrecer la seguridad de protección del plástico.

Coca-Cola, el último ejemplo de packaging sostenible

El último caso que ha saltado a la palestra es el de Coca-Cola y su botella de papel para AdeZ, su bebida vegetal, de la cual comenzará a distribuir 2.000 botellas. Una primera toma de contacto para observar la aceptación entre el público. Una idea que va en línea de lo que ya hizo Calsberg, que también creó una botella de papel para sus cervezas. En los últimos tiempos han surgido otros proyectos relacionados con packaging reutilizables, por ejemplo, como la campaña de Burger King. El gigante de comida rápida lanzará una prueba piloto donde hamburguesas y bebidas se servirán en envases reutilizables. Otras empresas como Starbucks también tienen en marcha ideas similares para reutilizar vasos, por ejemplo. Por su parte, empresas como ASOS o Dove han apostado por continuar la producción de sus envases con materiales 100% reciclados.

Especialización y nuevos materiales

La necesidad de hacer packagings sostenibles determinados abre una posibilidad de especialización para empresas que comienzan a destacar en este tipo de envases, como The Paper Bottle Company. Es importante tener muy en cuenta que se trata esta de una disciplina viva y que sigue evolucionando y debe adaptarse a las nuevas demandas. Los productos grab-and-go han tenido gran auge durante la pandemia, por lo que los packaging deben estar diseñados de manera que inviten a una toma de decisión rápida, además de seguros y sostenibles.

También es importante tener en mente las posibilidades que la tecnología y las investigaciones ofrecen a nivel de nuevos materiales, por ejemplo. La inversión en I+D+I será importante en muchos sectores, como el alimenticio, donde la reducción de plástico parece imperativa. Hace no mucho, AINIA consiguió crear una bandeja para alimentos frescos con un 90% menos de plástico, apta para el envasado y conservación de carnes frescas, pescados o frutas. Biopolímeros o materiales biodegradables creados a partir de enzimas bacterianas empezarán a hacerse un hueco cada vez mayor en este sector.

El packaging sostenible no solo es una tendencia al alza a tener en cuenta para el medioambiente, sino también para el prestigio de las marcas. Apostar por este tipo de envases refuerza el mensaje que muchas empresas lanzan sobre el cuidado de la naturaleza y el ecosistema que nos rodea. Así mismo, continuar la inversión en este campo también permite encontrar nuevas alternativas que en un futuro puedan ayudar a otros sectores y continuar evolucionando para crear, entre todos, un mundo más sostenible y con más cuidado del medioambiente.

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