9 de julio de 2021
#017 historia de la semana: la hamburguesa para zurdos
Es bien sabido que Burger King es una marca innovadora y creativa a la hora de publicitarse, protagonizando diversos spots y anuncios realmente llamativos. Pero no se trata de algo actual, pues llevan años en esta línea y su gran ejemplo fue la creación de la Whopper para zurdos en 1998. Un anuncio fake que mucha gente realmente creyó gracias a cómo lo construyeron, con clientes pidiendo esta nueva hamburguesa especial en decenas de establecimientos de Estados Unidos. Incluso tuvieron que hacer una nota aclaratoria informando de que se trataba simplemente de una broma para April Fool’s Day.
A página completa en el USA Today, Burger King anunció la llegada de un nuevo producto, una nueva versión de su hamburguesa estrella: la Whopper para zurdos. Una hamburguesa que tendría los mismos ingredientes para mantener su esencia, pero girados 180º para complacer y facilitar la vida a sus clientes zurdos. La hamburguesa había sido rediseñada para redistribuir el peso de los ingredientes de manera que no se inclinaran al lado derecho y fuera más fácil su agarre para aquellas personas que usaran su mano izquierda.
Pero, ¿cómo consiguieron esta nueva distribución del contenido? Pues gracias al pan, cuya parte inferior se realineaba para compensar la distribución del peso y colocando las semillas de sésamo de la parte superior de manera más adecuada para un consumidor que necesitara usar la mano izquierda.
La campaña, para darle todavía un toque más realista, incluía declaraciones del vicepresidente de marketing de Burger King afirmando que sería la experiencia definitiva para los clientes zurdos y que, si el experimento salía bien en Estados Unidos, la idea de la compañía era implementarlo en otros países. Así mismo, también vieron a bien incluir declaraciones de un 400;»>, donde se mostraban encantados de que Burger King hubiera pensado en las dificultades que los zurdos tenían para sujetar la hamburguesa.
Una broma rentable
Pues lo que parecía que pasaría por una broma, fue tomado en serio por diversos clientes que fueron a diferentes establecimientos a pedir esta nueva hamburguesa, para estupefacción de los trabajadores. Mientras, muchos consumidores diestros pedían no confundir su pedido con una hamburguesa para zurdos. Tal fue la petición de esta nueva hamburguesa, que Burger King tuvo que sacar una nota aclaratoria indicando que se trataba de una broma pensada para April Fool’s Day.
Una campaña que, por otro lado, consiguió totalmente lo que buscaba: reconocimiento. Es más, hoy en día todavía se recuerda gracias a su originalidad y el impacto que consiguió causar.
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