4 de marzo de 2022

Llega «Històries Gegants», el primer programa sobre las historias humanas del mundo de la imaginería popular

¿Por qué hay tanta pasión en torno al bestiario popular? ¿Qué hace que miles de jóvenes se dediquen año tras año a mantener los símbolos locales de las fiestas tradicionales de toda Catalunya? ¿Qué sacrificios supone restaurar, preparar, mantener y hacer vivir durante unos días u horas un dragón, un gigante, una águila, un cabezudo? ¿Qué siente alguien que ha heredado de los padres y está a punto de ceder a sus hijos la responsabilidad de dar vida a alguna de las figuras de la imaginería catalana? ¿Por qué, en plena era digital, el tradicional mundo gigante se encuentra en el mejor momento de la historia?

Para responder a estas y otras muchas preguntas llega HISTÒRIES GEGANTS, el primer programa de televisión sobre la imaginería popular y las historias humanas que giran a su alrededor. Historias reales de personas que nada tienen que ver entre ellas fuera de este ámbito, pero a las que la afición, la dedicación o la devoción por el mundo de los gigantes les ha marcado absolutamente la vida.

En torno a los gigantes, las bestias y los enanos, Catalunya celebra cada año miles de eventos festivos que alimentan una gran vitalidad social.

El fenómeno de los gigantes en Catalunya se encuentra en su momento más dulce. El país cuenta con un millar de grupos, entidades y agrupaciones de gigantes, la mitad de las cuales creadas o refundadas después del año 2000.

Anualmente, con el paréntesis de la pandemia, se celebran unos 10.000 eventos con presencia de imaginería en Catalunya, con un público acumulado de más de 3 millones de personas. Muchos expertos hablan ya de la imaginería popular catalana como uno de los grandes elementos aglutinadores de la sociedad por su transversalidad, arraigado en el territorio y conectado con las tradiciones ancestrales, alejado de ideologías e igualador de niveles socioculturales. Por eso surgen historias auténticas, singulares y genuinas.

HISTÒRIES GEGANTS es el primer retrato televisivo de las vidas que giran en torno a la imaginería popular catalana. Auténticas historias de superación escondidas detrás de figuras inspiradas en otros tiempos, otros lugares y otras realidades, pero enormemente vigentes. Historias de compromiso, de sacrificio, de amor, de alegrías, de fortuna, de éxito y de decepción. Historias que, como estas figuras inspiradas en un mundo imaginario, dicen mucho sobre nuestra sociedad.

Presentado por la cantante y periodista Sara Roy y rodado en plena pandemia, se trata de una producción de la manresana E2S Contents con la financiación del Institut Català d’Empreses Culturals (ICEC).

HISTÒRIES GEGANTS es una producción de E2S Contents dirigida por Dani Sala y Núria Sala, con la producción ejecutiva de Jordi Ferrerons, el guión de Marta Tañà y la realización de Jordi Cabané, dividida en 7 programas estructurados en torno a un concepto. Presenta el programa la periodista y cantante Sara Roy, que da paso a las historias con un estilo particular, acompañada a menudo de la guitarra y la música. El programa cuenta con el asesoramiento de expertos como Amadeu Carbó, Carles Freixes, Jan Grau, Maria Garganté, Bienve Moya, Montserrat Garrich y Xavier Cordomí, así como la colaboración de las dos grandes federaciones de los mundos gigantes y del bestiario.

Durante siete capítulos, el programa sacará a la luz historias de superación, de lucha, de amor, de inspiración y de amistad, todas ellas HISTORIAS GIGANTES.

1. CREACIÓN

En los últimos 40 años en Catalunya se han construido más de 4.000 gigantes. Y se calcula que hay más de 15.000 cabezudos y unos 1.500 elementos de bestiario por todo el territorio catalán. El primer programa de HISTÒRIES GEGANTS se centra en el proceso de diseño y construcción de las figuras del bestiario popular, un proceso muy vivo, diverso y con una enorme vitalidad en todo el territorio. Conoceremos a Moisés, que promueve la construcción de un nuevo dragón para Calafell, en el Baix Penedès; una familia entera del Vallès Oriental que se dedica profesionalmente a diseñar y fabricar gigantes; o los promotores de una figura del bestiario para el carnaval de Solsona con una particularidad muy especial: que sea inclusiva y pueda llevarla gente con discapacidad.

2. INSPIRACIÓN

¿De dónde salen los gigantes que representan a reyes medievales? ¿Y los enanos y los cabezudos? ¿Cuál es el origen de los “entremeses” o de los nombres de “Robafaves”, “Lligamosques” o “Ninguno de lúpia”? El segundo programa de HISTÒRIES GEGANTS se fija en el origen de las figuras del bestiario popular, en los hechos, conceptos o personajes que les inspiraron. Las historias personales de este capítulo nos llevan a Mataró y Premià de Dalt, al Maresme, a Navata (Pla de l’Estany), Constantí (Tarragonès) e incluso daremos un salto hacia Estados Unidos, donde el bestiario de Catalunya inspiró diversas exposiciones y talleres gigantes en universidades estadounidenses.

3. SUPERACIÓN

Todas las historias que merecen la pena nacen a partir de la necesidad de superar retos, contratiempos o incluso tragedias. En este tercer programa de HISTÒRIES GEGANTS descubriremos unas cuantas relacionadas con la imaginería popular. Historias de superación personal, cultural, empresarial y de integración de todo tipo. Y lo haremos viajando a conocer al personaje tras el nuevo gigantesco de Barberà del Vallès, el maestro de Cardona, en el Bages, que lo ha construido, y en Cervera (Segarra), donde conoceremos una tamborilera muy especial.

4. AMOR

Desde el barrio de Sarrià de Barcelona hasta Oliana (Alt Urgell), pasando por Palamós (Baix Empordà), Berga o Solsona, el cuarto programa de HISTÒRIES GEGANTS recorre un mismo territorio presidido por el amor: una madre viuda que se va introducir dentro del mundo gigante a través de la pasión que tenía su marido y ahora comparte la pasión con el hijo de ambos; un chico de Zaragoza que se enamoró de un graller de Palamós y ha acabado siendo cabeza de grupo; o, en el terreno más simbólico, el corteo eterno entre dos gigantes y la construcción de una nueva figura del bestiario nacida del amor entre una draca y una espedrera.

5. IMPULSO

El quinto programa de HISTÒRIES GEGANTS se centra en el elemento indispensable de las fiestas populares, las que impulsan la aparición y las danzas de las figuras del bestiario: la música. Canciones, danzas… y algunos instrumentos específicos que han sobrevivido gracias a las fiestas populares y que, al mismo tiempo, han permitido en gran medida que estos eventos sigan existiendo. Sin olvidar los nervios del debut de una bailadora de cabezudos que llevaba toda la vida esperando ese momento. El programa viaja a Olot (Garrotxa), Sant Cugat del Vallés y Salàs (Pallars Jussà).

6. LUCHA

El empeño en conseguir un hito o bien en preservar un patrimonio o una tradición son una parte fundamental de la pervivencia y del auge actual de las fiestas y la imaginería populares. El sexto capítulo de HISTÒRIES GEGANTS viaja a Barcelona, a Lloret (La Selva) ya Tàrrega (L’Urgell) para acercarse a casos muy diferentes de la lucha de personas o de colectivos relacionada con establecimientos, figuras del bestiario, la defensa del patrimonio o la reivindicación de la imaginería festiva. En ocasiones con enormes dificultades, como es el caso, actualmente, del mítico establecimiento El Ingenio.

7. ESPECIAL FIESTA MAYOR DE VILAFRANCA

Durante este capítulo de resumen de la primera temporada de HISTORIAS GIGANTES, Sara Roy presenta de una forma diferente el programa: habla con un representante del grupo del Drac de Vilafranca después de su actuación, conversa con una especialista en coreografías sobre las danzas tradicionales del baile de lucimiento, aprende a llevar un gigante con la ayuda de un monitor de la Agrupación de Colles Geganteres de Catalunya. El programa se centra en Vilafranca para tener un abanico muy rico y variado en imaginería y bailes tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn